Combates en el este de Ucrania dejan un centenar de muertos
Las muertes se dan después de que el nuevo presidente prometió aplastar la revuelta prorrusa.
Noticias RCN
may 27 de 2014
09:09 a. m.
09:09 a. m.
Los combates registrados el lunes entre los insurgentes y las fuerzas ucranianas en la ciudad de Donetsk dejaron unos 100 muertos entre rebeldes prorrusos y civiles, señaló el primer ministro de la autoproclamada república popular, Alexander Borodai.
El Gobierno ucraniano dijo que no había sufrido pérdidas en el asalto, que comenzó con un ataque aéreo horas después de que los ucranianos eligieron de forma abrumadora al magnate de los chocolates Petro Poroshenko como nuevo presidente.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha declarado el derecho de Moscú a intervenir militarmente para proteger a las personas de origen ruso en Ucrania, exigió el fin inmediato de la ofensiva y no considerará una visita de Poroshenko para sostener conversaciones.
Las fuerzas ucranianas habían evitado hasta ahora ataques directos contra los separatistas, en parte para no precipitar una invasión de las decenas de miles de tropas rusas apostadas del otro lado de la frontera.
Pero el Gobierno en Kiev parece haber interpretado la gran victoria electoral de Poroshenko como un mandato para adoptar acciones decisivas.
Los combates, que hoy se reanudaron, tuvieron lugar en el aeropuerto de la ciudad, donde la aviación ucraniana lanzó un ataque, y se extendieron después hacia la estación de ferrocarril y otras partes de esta ciudad, bastión rebelde en el sureste de Ucrania.
Según dijo Borodai en conferencia de prensa, más de 50 milicianos rebeldes murieron durante los combates con los soldados ucranianos, y el resto se trata de civiles desarmados.
"Hemos perdido a más de 50 milicianos. Una gran parte de ellos falleció como resultado del bombardeo del ejército ucraniano contra dos camiones Kamaz que transportaban a heridos desde la zona de los combates cercana al aeropuerto", señaló.
El "primer ministro" de la república popular rebelde de Donetsk hizo estas declaraciones en la morgue del hospital de la ciudad, adonde fueron trasladadas las víctimas, según informa la agencia rusa RIA Novosti.
"Nuestros dos camiones Kamaz fueron bombardeados tanto desde el aire, desde helicópteros, como desde tierra", agregó.
Borodai dijo que la mayoría de los muertos en las filas rebeldes cayeron por los ataques aéreos desde helicópteros y cazabombarderos.
Los civiles murieron por los ataques del ejército ucraniano en barrios de viviendas, señaló, y dijo que sus familias "recibirán compensaciones" de las autoridades rebeldes.
Agencias