¿Cómo queda el panorama electoral en Ecuador tras el asesinato de Fernando Villavicencio?

El candidato Fernando Villavicencio fue asesinado a 11 días de las elecciones presidenciales / Foto: AFP.

Fernando Villavicencio sonaba como segundo en las encuestas para la Presidencia de Ecuador. Fue asesinado en un mitin político en Quito.


Yhonay Díaz

ago 10 de 2023
01:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El crimen del candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, encendió las alarmas tan solo 11 días antes de las elecciones. En horas de la tarde del 9 de agosto, el nombre que sonaba como segundo en las encuestas fue víctima de un atentado armado a la salida de un mitin político, en un colegio del norte de Quito.

Villavicencio, quien se ubicaba como segundo en intención de voto, hizo su nombre principalmente como periodista, revelando los escándalos, en su momento, en contra del gobierno de Rafael Correa, quien destapó una olla de coimas que puso en tela de juicio al expresidente y algunos de sus funcionarios. 

Un nombre que se posicionó muy bien para esta carrera hacia la Presidencia de Ecuador, pero en la que lamentablemente quedó en el camino, por cuenta de la criminalidad que no da tregua en el país vecino; y que como lo dice en su columna para NoticiasRCN.com, Mauricio Jaramillo, PhD. en Ciencia Política: “poco o nada han servido las apuestas de Guillermo Lasso por neutralizar una amenaza que lo desborda”.

Después de este hecho que se suma al asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, cómo queda el panorama político en Ecuador ad portas de unas nuevas elecciones presidenciales que deberán definir el rumbo de un país sumido en el vacío de la criminalidad.

En contexto: Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador, fue asesinado

¿Habrá elecciones tras asesinato de candidato?

Este hecho enmarca, sin duda, “un evento muy grave que afecta la legitimidad de todo el proceso, aún si Villavicencio no figurase entre los más opcionados”, dijo el analista político, Yann Basset. 

Respecto al desarrollo de las elecciones fijadas para el próximo 20 de agosto, el abogado internacionalista Enrique Prieto-Rios, aseguró que los comicios se darán “en un momento en el que la institucionalidad de Ecuador es muy débil, cooptada aparentemente por la criminalidad y atacada donde no hay una resistencia”.

Basset coincide con Prieto-Rios en que: 

Posponer las elecciones no sería una opción, porque de cierto modo sería hacerle el juego a los asesinos

“Ecuador no se puede ver atemorizado ni acorralado por la criminalidad. Y, claramente, suspender las elecciones sería ceder el brazo ante actores y acciones criminales”, indicó el profesor de derecho de la Universidad del Rosario, Enrique Prieto-Rios.

Vea también: Las recientes denuncias sobre políticos colombianos que había hecho Fernando Villavicencio

El panorama en Ecuador ad portas de presidenciales

Ecuador está experimentando un nivel de violencia reflejado en varios escenarios, a los que Prieto-Rios define de la siguiente manera:

  1. Las violencias intramurales, todo lo que ocurre en las cárceles. 
  2. El asesinato de líderes políticos, el crimen del alcalde de Manta y el candidato presidencial
  3. Las acusaciones de filtraciones de organizaciones criminales en el Estado, tanto a nivel nacional como a nivel regional. 

Lo que significa que el próximo presidente de Ecuador debe establecer una línea política que determine la paz en cada uno de los escenarios antes descritos.

Lea, además: ¿Quién es Raisa Vulgarín, mencionada por el candidato asesinado Fernando Villavicencio en el escándalo de Nicolás Petro?

¿Qué pasará con los votos de Fernando Villavicencio?

Las elecciones del 20 de agosto tenía en lista a ocho candidatos, Luisa González, única mujer, abogada y afín con Rafael Correa lidera la intención de voto en las encuestas. La segunda posición en la lista la tomaba el periodista Fernando Villavicencio, asesinado en las últimas horas.

Aunque la orilla política de Villavicencio “no era muy fácil poder mapear, en el sentido que fue sindicalista y que se veía más como hacia un centro izquierda, pero ya en campaña tomó un tema de más de centro derecha, con exfuncionarios del régimen de Lenín Moreno y del mismo presidente Lazo, podría deducirse que le hablaba al centro y a la derecha”, explicó Prieto-Rios.

En cuanto a lo que podría pasar con los seguidores del candidato, el internacionalista dijo que es difícil que la fórmula continúe en contienda.

Es decir que, aunque es incierto, cabe la posibilidad de que “los votantes que tenía de la derecha se van a ir a apoyar a Otto Sonnenholzner, el candidato de derecha”, señaló el profesor Prieto-Rios.

Eso puede llegar a generarle una cercanía frente a Luisa González, que es en este momento la candidata que va, según las encuestas, liderando la intención de voto

Puede ver: "Esa camioneta no era blindada y lo mataron": esposa de Fernando Villavicencio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias