¿Cómo quedó el Congreso de Estados Unidos tras las elecciones?
Además de la victoria del candidato republicano en la presidencia, este partido también salió victorioso en el Congreso.
Noticias RCN
01:56 p. m.
En estas elecciones en Estados Unidos, los republicanos aseguraron una victoria plena sobre los demócratas, pues además de que ganó el candidato Donald Trump, también tendrían la mayorías del Senado y la Cámara de Representantes.
En el Senado ya aseguraron el triunfo tras obtener la mayoría de los escaños con 52 de los 100. Entre tanto, en la Cámara cuentan con la mayoría y la tendencia indica que también lograrían tener más sillas que en el partido rival.
Congreso de los Estados Unidos: así quedaron las cosas
El partido republicano ha asegurado una victoria clave al asegurar 52 de los 100 escaños. Esto le va a permitir tener el control de la cámara alta, un hecho crucial que podría fortalecer el margen de maniobra del próximo presidente.
En la cámara de representantes, aunque el control sigue pendiente de los recuentos, los republicanos tienen altas probabilidades de retener la mayoría, lo que sería un impulso fundamental para avanzar en iniciativas legislativas de ese partido.
En el Senado estadounidense hay representación colombiana
Por primera vez en la historia, un colombiano de nacimiento estará presente en el Congreso de Estados Unidos. Se trata del republicano Bernie Moreno, quien nació en Bogotá y tras contar con el apoyo del presidente electo Trump, se impuso en las urnas el estado de Ohio.
Adicionalmente, hay expectativa por otro colombiano que también está en la contienda electoral. Se trata de Rubén Gallego, candidato a senador por el partido demócrata en el estado de Arizona. Se reporta que está obteniendo la mayoría de los votos.