CANAL RCN

La historia de los aviones B-2 que usó EE. UU. para atacar instalaciones nucleares en Irán

Aviones bombarderos B-2 de Estados Unidos. Foto: Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En medio del conflicto que viven Irán e Israel, Estados Unidos impulsó un ataque contra tres instalaciones nucleares.


Noticias RCN

jun 30 de 2025
06:43 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 22 de junio, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó que, dándole cumplimiento a las órdenes del presidente Donald Trump; las tropas norteamericanas efectuaron un ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán: Fordow, Natanz e Isfahán.

RELACIONADO

Líder supremo de Irán amenaza con volver a bombardear bases de EE. UU.

Hegseth detalló que los aviones B-2 ingresaron y salieron de estos sitios nucleares. También calificó como histórica esta operación, siendo la misión más larga de bombardeo que hicieron estas aeronaves desde 2001.

¿Cómo fue el ataque de Estados Unidos en Irán?

El B-2 líder lanzó dos misiles sobre varios puntos de Fordow. En total, 14 misiles penetradores de artillería masiva estuvieron presentes.

Dada la magnitud del ataque, hubo curiosidad sobre saber cómo funcionan estos aviones. El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indica que son bombarderos multifunción capaces de lanzar munición convencional y nuclear.

La primera vez que el mundo vio este tipo de aviones fue en noviembre de 1998, cuando fueron exhibidos en la planta 42 de la Fuerza Aérea en California. Posteriormente, su primer vuelo se dio en julio de 1989.

Históricamente, los B-2 han sido protagonistas en importantes misiones. Por ejemplo, en la operación Fuerza Aliada, lograron destruir el 33% de los objetivos serbios en el transcurso de ocho semanas.

Asimismo, tuvo un rol importante en las operaciones adelantadas en Afganistán e Iraq.

¿Qué características tienen los B-2?

Los registros apuntan que puede ser de 6.000 millas náuticas, lo que se traduce en 9.600 kilómetros. De igual forma, la visión está equipada para ser acústica, electromagnética y de radar reducido.

Está comprobado que los B-2 pueden pasar desapercibidos en los sistemas de defensas, impidiendo su rastreo.

RELACIONADO

Pentágono dará explicaciones sobre los cuestionados ataques a instalaciones nucleares en Irán

A nivel técnico, los aviones tienen un empuje de 17.300 libras por cada motor, una envergadura de 172 pies (52.12 metros), longitud de 69 pies (20.9 metros), altura de 17 pies (5.1 metros), un peso de 160 mil libras (72.575 kilogramos) y velocidad alta subsónica.

La tripulación está conformada por dos pilotos, uno en la silla izquierda y el comandante en el otro costado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias