Imágenes | Así se ven incrustados en la tierra fragmentos de los misiles que han caído en Israel
Fragmentos de interceptores, de más de dos metros, se incrustaron en zonas rurales de la Baja Galilea tras los ataques lanzados desde Irán.
Noticias RCN
07:48 a. m.
En medio de una tregua frágil y cuestionada, las secuelas de los ataques entre Irán e Israel siguen siendo visibles.
Equipos de emergencia israelíes trabajan intensamente para remover grandes fragmentos de misiles que permanecen incrustados en la tierra luego de los últimos bombardeos, registrados en zonas cercanas a Yodfat, en la Baja Galilea, al norte del país.
Las imágenes obtenidas muestran restos metálicos de grandes dimensiones, superiores a los dos metros de altura que fueron parte del sistema de interceptación utilizado por el Ejército israelí en defensa ante los misiles iraníes.
Así se ven incrustados en la tierra fragmentos de los misiles que han caído en Israel
En las últimas horas anunciaron que cuerpos de bomberos y unidades especializadas en explosivos se encuentran intentando remover los fragmentos de varios interceptores.
Esto se está haciendo con cautela para no poner en riesgo a la población, ya que algunos componentes podrían seguir activos.
El hallazgo se da justo cuando el gobierno israelí anunció la aceptación de una propuesta de alto el fuego promovida por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien publicó en su red Truth Social que ambas partes habrían acordado una suspensión total de las hostilidades.
¿Hay acuerdo para un cese al fuego entre Irán e Israel?
El acuerdo, según explicó Trump, tendría dos fases: Irán cesaría primero todas sus acciones y luego, 12 horas después, lo haría Israel. Sin embargo, las condiciones pactadas no se cumplieron en la práctica.
Poco antes de que se activara la tregua, nuevos misiles iraníes impactaron en el sur de Israel, provocando la muerte de cuatro personas. Horas después, el Ministerio de Defensa israelí advirtió que responderá con contundencia ante lo que calificó como una “violación flagrante” del cese al fuego.
Por su parte, Irán negó ser responsable de esos últimos ataques, aunque celebró públicamente el resultado de las operaciones.
Aseguró que Israel “frenó su ofensiva unilateralmente” y lo consideró una “victoria”, reiterando que seguirán preparados para atacar si se ven provocados: “El dedo sigue en el gatillo”, declaró el Consejo de Seguridad Nacional iraní.
En Irán también se reportaron víctimas. Nueve personas murieron en el norte del país tras un presunto ataque israelí que destruyó por completo cuatro edificios residenciales, según fuentes oficiales.
Además, medios estatales confirmaron que un científico vinculado al programa nuclear iraní falleció tras un bombardeo nocturno en Teherán.