¿Cómo terminará Estados Unidos con su aislamiento por el coronavirus?

Autoridades sanitarias explicaron, en tres fases, que el tránsito será gradual, y que los estados avanzarán de forma independiente en el regreso a la vida productiva y social de sus pobladores.


Noticias RCN

abr 16 de 2020
06:38 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves, el presidente estadounidense Donald Trump reveló las estrategias que implementará Estados Unidos en el marco de un regreso escalonado a la vida productiva tras semanas de confinamiento preventivo para mitigar la expansión del coronavirus.

“Reabrir Estados Unidos”, fue el nombre con el que el mandatario definió la estrategia que buscará enfrentar las preocupaciones existentes en la administración Trump respecto al incremento de las tasas de desempleo y el golpe que, como todas las economías del mundo, afectó a su país.

Vea también: Extienden medidas de aislamiento en Nueva York por coronavirus

Desde la Casa Blanca, Trump y el equipo de expertos que respaldan la toma de decisiones en materia de salud pública aclararon que el mecanismo de regreso a la vida productiva será gradual, y pese a que el mandatario afirmó que “el aislamiento no es sostenible”, algunos de los expertos que intervinieron en la rueda de prensa señalaron que el confinamiento no será levantado para todos los sectores ni poblaciones del país.

Otro de los importantes aspectos que dejaron claro los expertos y el presidente Trump, es que el paquete de medidas o fórmulas de des escalamiento del confinamiento no debe ser tomado como generalidad para todo el territorio de Estados Unidos, y que los gobiernos Estatales tendrán la potestad de ir avanzando en la transformación escalonada conforme a las particularidades y avances de la enfermedad en cada uno de los territorios.

"Si ellos necesitan seguir cerrados, vamos a permitirles que lo hagan. Si creen que es tiempo de reabrir, vamos a darles la libertad y la orientación necesaria", dijo el presidente.

Le puede interesar: Especial: todo lo que debe saber del coronavirus

Según detallaron las autoridades, este programa estará compuesto por tres fases que den camino a la restauración o regreso a la normalidad de la vida económica y productiva de los estadounidenses, y su objetivo principal será “prevenir un rebote” del virus.

Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca afirmó que el regreso no será como “un suitch” o interruptor, recordando la gradualidad de la transición.

Primera fase

La primera fase consistirá en un periodo de 14 días en los que de forma individual, cada uno de los Estados debe evidenciar una reducción en sus cifras de contagio, o de pruebas positivas, para dar paso a la siguiente fase de flexibilización. Las autoridades piden a los Estados rastrear a las personas infectadas, más aún a aquellas que son asintomáticas con el fin de establecer su estado de salud, condiciones de confinamiento y evolución.

Durante la primera fase podrán reabrir espacios como cnemas y gimnasios, considerando las medidas preventivas de distanciamiento social y desinfección de los escenarios. Los bares no podrán retomar actividades durante esta fase.

Lea además: En una sola semana se duplicaron las muertes por coronavirus en EE.UU.

Las autoridades llamaron a que en un primer momento, a población más vulnerable, refiriéndose a adultos mayores y niños en edad escolar, se mantengan en casa, así como pidieron a las empresas y los trabajadores “evitar viajes innecesarios”, solicitando a su vez a las empresas que el regreso del capital laboral a las actividades presenciales se dé de forma progresiva, y que se tomen medidas en términos de adecuación de los espacios físicos, para que la medida del distanciamiento social se mantenga pese a la vuelta a las labores.

Invitaron a que, en la medida de los posible, y en los casos en los que, no revista mayores traumatismos, se mantenga por algún tiempo más la estrategia del teletrabajo.

Durante la primera fase, las autoridades llaman a los gobiernos estatales a que se mantenga la medida de suspensión de las escuelas de forma presencial, y según Debora Brix, una de las expertas encargadas de la presentación de la estrategia, “se evalúa abrir campamentos” especiales, con las medidas requeridas, para apoyar a aquellos padres que están en el proceso de retomar sus actividades, pero manifiestan preocupación por no saber que hacer con sus hijos ante la suspensión de las actividades académicas.

Segunda fase

Durante la segunda fase, se levanta la prohibición de los viajes, y las actividades escolares. Las empresas deberán tomar medidas y adaptar espacios que garanticen las condiciones para la concurrencia de personas con enfermedades crónicas, asma y obesidad.

Le puede interesar: Por primera vez en la historia, EE.UU. entra en declaración de desastre

Tercera fase

Según los expertos, la fase tres estaría referida a la total vuelta a la normalidad, advirtiendo que esto llevará tiempo, y que es posible que algunos estados puedan llegar mucho antes que otros a este momento.

En dicha fase, se prevé que se puedan retomar algunos escenarios sociales como la asistencia a eventos deportivos y de entretenimiento, afirmando que se deberán tomar las consideraciones del caso, para por ejemplo a través de la acomodación de los espectadores, se mantenga un mínimo de distanciamiento social preventivo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias