¿Cómo y a qué hora ver el eclipse lunar del próximo 8 de noviembre?

Foto: Pixabay

La luna de sangre ocurre cada tanto y es posible apreciarla desde algunos lugares del planeta.


Noticias RCN

oct 31 de 2022
09:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo eclipse lunar podrá ser apreciado el próximo 8 de noviembre, gracias al movimiento rotativo de la Tierra que permitirá que los habitantes de Asia, Australia y América puedan ser testigos del evento.

También conocida como luna de sangre, este fenómeno se caracteriza por el color rojizo que adquiere el satélite de la Tierra y que brinda una experiencia única para los observadores.

Para quienes estén interesados en apreciar el evento astronómico, podrán hacerlo a partir de las 8:02 (UT), según información del Instituto Geográfico Nacional. Sin embargo, la hora cumbre del eclipse será a las 10:16 y finalizará a las 11:41.

Vea también: Excentricidades y clásicos: los mejores disfraces de las celebridades en este Halloween

Esta luna de sangre será la segunda del año y se espera que permita el avistamiento de Urano, que se encuentra a cerca de 2.800 millones de kilómetros de la Tierra. Los portales especializados recomiendan usar binoculares o telescopios para disfrutar completamente del eclipse.

¿Qué es un eclipse lunar?

La Nasa explica el eclipse lunar como una alineación entre el sol, la Tierra y la luna, en el que esta última atraviesa la sombra del planeta. Es por esto que, cuando el satélite se ubica en la umbra, es decir, entre la parte más oscura de la sombra, adquiere el tono rojizo por la que se denomina luna de sangre.

Le puede interesar: No se verá con Piqué: drástica decisión de Clara Chía cansada de la presión mediática

Los expertos recomiendan ver el eclipse desde un lugar oscuro y alejado de las luces, además, es usual que se pueda apreciar desde América del Sur, Estados Unidos y gran parte de Europa.

La dispersión de Rayleigh es el fenómeno que explica el enrojecimiento de la luna, y consiste en el viaje de la luz en forma de ondas y su dispersión por las partículas de la atmósfera terrestre. 

Es así como la única luz solar que llega a la luna, atraviesa la atmósfera terrestre antes de llegar a ella. “Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la luna”, explicó la Nasa.

Lea además: Video: perro realiza rutina de nado sincronizado y es la sensación

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias