Condenan a cadena perpetua a Ratko Mladic, el "Carnicero de los Balcanes"

El comandante militar serbobosnio es responsable del asesinato de 8.000 personas en Srebrenica en 1995.


Noticias RCN

nov 22 de 2017
11:18 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, conocido como el "carnicero de los Balcanes", fue condenado este miércoles a cadena perpetua por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos hace más de dos décadas en la ex Yugoslavia.

Las víctimas del genocidio de Srebrenica mostraron su alegría cuando se conoció la condena impuesta por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY)

"Por haber cometido estos crímenes, el tribunal condena a Ratko Mladic a cadena perpetua", dijo el juez Alphons Orie, del TPIY en La Haya.

"He hablado con varias personas, estaban con lágrimas de alegría. Se han olvidado por un momento del mal que nos ocurrió para mostrar la satisfacción por lo que a él le ha pasado hoy", declaró Camil Durakovic, exalcalde de la ciudad y superviviente del genocidio cometido por las tropas comandadas por Mladic.

Durakovic declaró que se esperaba la cadena perpetua, pero lamentó que no ha sido declarado responsable de genocidio en otros municipios bosnios.

El "carnicero de los Balcanes", de 74 años, apelará el fallo de la justicia internacional porque lo considera "falso y contrario a los hechos", anunció su hijo, Darko.

La guerra en la ex Yugoslavia dejó unos 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995.

Minutos antes de conocer su condena, Mladic empezó a gritar y acusar de mentirosos a los jueces y fue evacuado de la sala.

"Mienten, ustedes mienten. No me siento bien", gritó Mladic. Tras su expulsión de la sala, fue llevada a una sala adyacente para escuchar el veredicto.

La acusación pedía cadena perpetua para Mladic y la defensa su absolución. El exjefe militar nunca reconoció su culpabilidad, si aunque lamentó "cada inocente muerto en todos los bandos, en todas las comunidades étnicas de la ex Yugoslavia".

El acusado había decidido presentarse a la lectura del veredicto después de haber dado a entender que no vendría por razones de salud.

El llamado "carnicero de los Balcanes", acusado por el TPIY de ser el "cerebro detrás del asesinato de miles de personas" e imputado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, sigue siendo un "ídolo" para muchos en la República Srpska, la entidad serbia en Bosnia.

Junto con su alter ego político Radovan Karadzic, fue un "arquitecto de la política de limpieza étnica" de una parte de Bosnia para crear un Estado serbio étnicamente puro, según el fiscal Serge Brammertz.

El TPIY fue creado en 1993 en La Haya para juzgar a los presuntos responsables de crímenes de guerra durante los conflictos en los Balcanes y cerrará definitivamente sus puertas el 31 de diciembre.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias