Condenan a dos colombianos en EE.UU. a 30 y 35 años de prisión por atentado a soldados estadounidenses

Foto: @PoliciaColombia

Los acusados, asociados con el Frente 33 de las disidencias de las Farc, detonaron un carro bomba en Cúcuta cerca de una base militar en 2021.


AFP - Noticias RCN

sept 12 de 2024
06:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un tribunal federal de Miami, Florida, dictó condena de 30 y 35 años de prisión para dos colombianos implicados en un atentado fallido contra soldados estadounidenses en 2021.

Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, de 31 años, y Andrés Fernando Medina Rodríguez 40, fueron sentenciados a 360 y 420 meses de cárcel, respectivamente, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

RELACIONADO

Estados Unidos sancionó a 16 funcionarios de Nicolás Maduro por "fraude electoral" en Venezuela

Los acusados fueron hallados culpables de detonar un carro bomba cerca de una base militar en la frontera entre Colombia y Venezuela, en un ataque que dejó 44 militares colombianos y tres soldados estadounidenses heridos.

Documentos revelaron cómo los dos colombianos planearon el atentado

Medina Rodríguez y Gutiérrez Ballesteros colaboraron con el Frente 33, una facción disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), para llevar a cabo el atentado.

Documentos judiciales detallaron que Medina Rodríguez, oficial (r) del Ejército colombiano, utilizó su conocimiento para inspeccionar la base y ubicar las posiciones de los soldados estadounidenses.

RELACIONADO

Cuatro colombianos fueron condenados a prisión por robos en los Olímpicos de París

¿Cómo fue el atentado contra los soldados estadounidenses en Cúcuta?

De acuerdo al informe de la autoridades, Medina, quien se aprovechó de su estatus de oficial retirado del Ejército colombiano debido a problemas de salud, obtuvo acceso a la base y realizó vigilancia fotográfica y en video de las ubicaciones de los soldados estadounidenses. Diez días antes del ataque, entregaron una camioneta blanca a sus cómplices, quienes la cargaron con explosivos.

El 15 de junio de 2021, Medina condujo el vehículo con explosivos hasta la base y lo estacionó cerca de donde trabajaban tanto personal estadounidense como colombiano, mientras Gutiérrez Ballesteros lo escoltaba en una motocicleta.

Una vez en el sitio, Medina activó el temporizador de los explosivos y ambos se dieron a la fuga. Ambos individuos fueron capturados por las autoridades colombianas dos días después del atentado y extraditados a Estados Unidos a finales de 2023.

En una declaración entregada el 12 de septiembre, el fiscal del distrito sur de Florida, Markenzy Lapointe, comunicó que las condenas reflejan el compromiso de Estados Unidos de utilizar todo el peso del sistema de justicia para enfrentar a quienes amenazan la seguridad nacional.

"Como demuestran las condenas impuestas (...) los individuos que amenacen la seguridad de Estados Unidos y de nuestros conciudadanos se enfrentarán a toda la fuerza del sistema de justicia penal de nuestra nación", afirmó Markenzy.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias