Pastor se llenó los bolsillos apropiándose de las donaciones en España: exfutbolista colombiano fue afectado
El pastor se quedó más de 500 mil euros. El dinero lo pasó a su cuenta personal sin que nadie se percatara.
Nicolás Martínez Sánchez
03:12 p. m.
En las últimas horas, la justicia de España condenó a un pastor que se quedó con las donaciones que hacían los feligreses.
El protagonista de este caso es el pastor Tomás G.M., quien pertenecía a la Iglesia Evangélica Bautista de Sierra Oeste de Boadilla del Monte (Madrid). Las investigaciones revelaron que entre 2016 y 2017, recibió donaciones que llegaron a los 516.271 euros (más de medio millón).
Pastor se quedó con medio millón de euros
Durante esos años, él era el presidente de la iglesia, por lo que tenía acceso a las cuentas bancarias a donde llegaba el dinero. Ese alcance le permitió girarse a su cuenta personal sin que nadie se diera cuenta por la confianza que había depositado la comunidad.
Las transferencias eran de pequeños montos, pero entre febrero de 2016 y noviembre de 2017 logró amansar la fortuna. Con ese dinero compró un carro, canceló parte de una hipoteca y le dio 260 mil euros a su hijo para que comprara una casa.
Sin embargo, su fortuna comenzó a caer en 2020. Internamente, en la iglesia se percataron de las anomalías en las finanzas, por lo cual se analizaron los movimientos hasta dar con la irregularidad.
Jackson Martínez, uno de los afectados
Nadie de la tesorería había autorizado esas transferencias. Para su sorpresa, aparecían recursos para una segunda sede, pero que nunca se había ni siquiera propuesto.
Se supo que gran parte de las donaciones provinieron de un importante benefactor. Los medios españoles indican que habría sido el exfutbolista colombiano Jackson Martínez, quien tuvo un paso por el Atlético de Madrid.
Las pesquisas apuntaron a un mismo nombre, el del pastor. El dinero que recibió alteró los flujos de la iglesia, con salidas de dinero elevadas y donaciones que, en realidad, jamás se dieron.
Por estos hechos, la Sección Decimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid lo condenó a cuatro años de prisión. También deberá responderle a la iglesia sobre cómo restaurar el vacío económico generado.