Condenaron a publicista francés por comparar al presidente Macron con Hitler
El hombre, que ha defendido su derecho a la libre expresión, fue acusado de “injuria pública” contra el primer mandatario francés.
AFP
10:10 a. m.
La justicia francesa condenó este viernes con una multa de 10.000 euros al expublicista Michel-Ange Flori por comparar, en carteles publicitarios, al presidente Emmanuel Macron con el dirigente nazi Adolf Hitler y con el colaboracionista Philippe Pétain.
Michel-Ange Flori, de 62 años, fue acusado de "injuria pública" contra el mandatario francés, que denunció la publicación de dos carteles con su imagen modificada en La Seyne sur Mer y Toulon. Aunque el condenado defendía su "derecho al humor", el tribunal siguió el requerimiento del fiscal Laurent Robert, que denunció "una evidente voluntad de hacer daño".
Vea también: Por no vacunarse contra el covid-19 en Francia suspenden a más de 2.000 trabajadores sanitarios.
El primer cartel, publicado el pasado 19 de julio, días antes del anuncio del gobierno sobre la puesta en marcha de un pasaporte sanitario, muestra a Macron representado como Hitler, con un pequeño bigote y uniforme nazi junto al eslogan: "Obedece, vacúnate".
Un mes más tarde y pese a que ya se abrió una investigación sobre la primera imagen, Michel-Angel Flori publicó otra en la que el mandatario aparece junto al mariscal Pétain, jefe de Estado conocido por colaborar con los nazis, con un código QR de fondo.
"Se atentó contra el derecho a caricaturizar", dijo el abogado de Flori, Bérenger Tourné, para quien "el presidente, siempre listo a defender la libertad de expresión (...) considera que esta se detiene en su persona". Aunque el delito de "ofensa al presidente de la República" se abolió en 2013 tras un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEHD), el jefe de Estado está protegido contra injurias y difamación pública como cualquier ciudadano.
Le puede interesar: Con videos en TikTok, presidente de Francia trata de contrarrestar desinformación sobre vacunas.
Ante el tribunal, el letrado de la defensa dijo que Flori era "quizás irreverente", pero no culpable, ya que abordaba "un debate polémico y político". "Algunos escriben en los muros, yo hago carteles", reivindicó por su parte el expublicista, para quién esta forma de expresión era "la más antigua del mundo".
Este empresario, que poseía 600 paneles de publicidad, conservó dos para su uso personal y cuenta con varias condenas por violencia contra funcionarios públicos y robo.