Confirman cuatro muertos y daños en un centenar de casas tras sismos en Guatemala
El último balance oficial fue emitido este miércoles por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, tras el hallazgo del cuerpo de un adolescente sepultado.
Noticias RCN
07:33 p. m.
Guatemala ha vivido recientemente horas de tensión luego de que un enjambre sísmico sacudiera el país este martes, dejando hasta el momento cuatro personas fallecidas y cientos de afectados.
Confirman 4 muertos tras graves sismos en Guatemala
El último balance oficial fue emitido este miércoles por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tras el hallazgo del cuerpo de un adolescente sepultado por un deslave en Santa María de Jesús, uno de los municipios más golpeados por el fenómeno natural.
Los movimientos telúricos más intensos alcanzaron magnitudes de 4,8 y 5,7 grados, con epicentros localizados en los poblados de Amatitlán y Alotenango, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Desde el primer temblor, se han registrado cerca de 200 réplicas, de las cuales al menos veinte han sido perceptibles para la población.
Horas antes del reporte de Conred, el presidente Bernardo Arévalo había confirmado la muerte de tres personas: dos hombres aplastados por rocas cuando su vehículo fue impactado en una carretera y una mujer que murió en un derrumbe en el poblado de El Tablón.
En total, las autoridades han reportado 618 personas damnificadas, 300 alojadas en albergues, 91 viviendas en riesgo, 16 tramos viales y un puente con daños estructurales.
Ante la emergencia, el presidente Arévalo ordenó suspender las clases y la jornada laboral en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por los sismos
A su vez, el Ministerio de Salud declaró la alerta roja para estos territorios, con el fin de atender de manera prioritaria cualquier emergencia médica.
Autoridades buscan a más de 600 personas desaparecidas tras sismo en Guatemala
En los municipios más golpeados, como Santa María de Jesús, la situación es crítica. De acuerdo con el alcalde Mario Pérez, el 50% de las viviendas presenta algún tipo de daño, incluyendo estructuras patrimoniales como la fachada de la iglesia principal.
Además, la zona permanece sin electricidad y con accesos obstruidos por derrumbes, lo que complica las labores de rescate y ayuda.
El presidente Arévalo se trasladó en helicóptero a Santa María de Jesús junto al ministro de Defensa, Henry Sáenz, para evaluar de primera mano los daños y coordinar la respuesta estatal. “Estamos empezando las operaciones de reconocimiento para evaluar las dimensiones del enjambre de sismos”, indicó Sáenz durante la visita.
Las autoridades mantienen vigilancia constante ante la posibilidad de más réplicas y continúan trabajando en la atención de los damnificados y la restauración de los servicios básicos en las zonas afectadas.