Confirman el asesinato de dos extranjeros que habían desaparecido en la Amazonía

Ataúdes con restos humanos encontrados durante la búsqueda de Dom Phillips y Bruno Pereira / Foto: AFP

Las autoridades lograron ubicar el lugar en el que estaban enterrados los cuerpos, gracias a la confesión de uno de los capturados.


Noticias RCN

jun 17 de 2022
09:05 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras 11 días de extensa búsqueda, las autoridades localizaron el lugar en donde se encontraban los cuerpos del indigenista Bruno Pereira, de 41 años, y del periodista británico Dom Phillips, de 57 años. Esto fue posible luego de que uno de los capturados, un pescador de la zona, confesó que los habría asesinado, enterrado y luego hundido su lancha en el río Itaquí. Los hombres estaban desaparecidos desde el pasado 5 de junio, en la Amazonía

En contexto: Lo que se sabe de la desaparición de dos extranjeros en la Amazonía

Las fuerzas de seguridad comenzaron a buscar a los dos extranjeros al siguiente día de que se reportara su desaparición. El rastreo se realizó en un área de 10 kilómetros cuadrados de la región. Tras la captura del pescador, identificado como Amarildo da Costa, las autoridades confirmaron el asesinato y uno de los detenidos los llevó al sitio en donde estaban enterrados.

¿Cómo asesinaron a Dom Phillips y Bruno Pereira?

Los hombres se encontraban en una zona conservada de la Amazonía, ubicada a 1.100 kilómetros al oeste de Manaos, en la frontera entre Perú y Colombia. En esta área habitan pescadores, cazadores, madereros, mineros ilegales, y personas relacionadas con actividades de narcotráfico. La hipótesis de las autoridades indica que el presunto asesino, estaba armado con una escopeta, y persiguió la lancha de los extranjeros.

El indigenista, que había sido anteriormente amenazado, también portaba un arma y por ello se produjo un enfrentamiento. Finalmente, uno de los capturados impactó a las víctimas, y luego los atacantes hundieron la lancha de Phillips y Pereira en el río.

El asesinato de los dos hombres despertó la presión internacional y los comentarios de figuras como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quien fue duramente cuestionado por su accionar frente al caso. En varias oportunidades el mandatario se refirió a los extranjeros. "Ese inglés era mal visto en la región, porque hacía muchos reportajes contra los mineros ilegales, sobre el tema ambiental", dijo el jefe del Estado brasileño.

La desaparición de Phillips y Pereira suscitó además, una ola de solidaridad internacional y encendió nuevamente críticas contra el Gobierno de Bolsonaro, acusado de alentar las invasiones de tierras indígenas y de sacrificar la preservación de la Amazonía para su explotación económica.

Lea, además: Desaparecidos en la Amazonía: Bolsonaro confirmó el hallazgo de “vísceras humanas”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias