Conflicto entre Israel y Hamás se extiende al ciberespacio: ciberataques se multiplicaron

Foto: AFP

Desde que Hamás atacó a Israel el pasado 7 de octubre, los ciberataques se multiplicaron en portales estatales y aplicaciones.


Noticias RCN

oct 13 de 2023
08:39 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La guerra entre Israel y Hamas se libra también en el mundo virtual, con ciberataques que se están multiplicando desde el pasado 7 de octubre, cuando inició el conflicto en Medio Oriente. Segun expertos en ciberseguridad, estas intrusiones por le momento no han sido graves. 

“Al igual que en el conflicto rusoucraniano, el número de ciberataques ha aumentado. Pero no podemos hablar de ciber guerra: son principalmente ataques de denegación de servicio (DDoS)”, una congestión intencional sin gravedad que hace que un sitio web sea inaccesible durante algunas horas, explica François Deruty, director de inteligencia de la empresa de ciberseguridad Sekoia.

Vea también: En Gaza hay más de 423.000 personas desplazadas, según la ONU

Otra técnica de estos “hacktivistas” son los sitios web saboteados. La página de inicio se reemplaza por una pantalla negra o un mensaje de propaganda. Sitios web del gobierno o medios israelíes, así como grupos de energía o defensa, han sido objeto de este tipo de ataques, pero sin robo de datos ni parálisis operativa, señalan los expertos. 

Aplicación que alerta a israelíes sobre ataques cibernéticos ha sido saboteada

Una aplicación que alerta a los israelíes en caso de un ataque, Red Alert, también ha sido saboteada con mensajes de propaganda, como “la bomba nuclear está en camino”.

"Grupos de hacktivistas que estaban movilizados hasta ahora en la guerra en Ucrania se han reorientado hacia este conflicto desde hace una semana, con el objetivo de encontrar víctimas, incluidas empresas occidentales. Pero estas operaciones son puramente para mandar mensajes, no es ciberguerra", añade un experto de una importante empresa de ciberseguridad.

“Los ataques contra sitios web israelíes, que están muy bien protegidos, suelen ser del tipo denegación de servicio”, confirma Mohammed Boumediane, director de la empresa de ciberseguridad Ziwit. 

El fin de semana podrían ocurrir grandes ataques cibernéticos en el marco del conflicto entre Israel y Hamás

Según él, “podrían ocurrir otros grandes ataques este fin de semana o a principios de la próxima semana, ya que hay miles de incursiones brute force en curso”.

Este procedimiento implica probar de forma incesante combinaciones de contraseñas que permiten, entre otras cosas, ataques de denegación de servicio.

Lea además: Estados Unidos reafirmó su apoyo a Israel contra el grupo terrorista Hamás

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias