Conflicto sirio le ha constado US$ 20.000 millones al Líbano

Según el gobierno libanés, pese a que ese país ha recibido a la mayoría de refugiados del conflicto, recibe menos del 50% de las ayudas internacionales.


Noticias RCN

dic 22 de 2014
12:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Asuntos Sociales libanés, Rachid Derbas, dijo que la guerra en Siria le ha costado al Líbano más de 20.000 millones de dólares en tres años debido a la acogida de refugiados, la caída del comercio terrestre y del turismo, y el gran desgaste de sus infraestructuras por el aumento de la población.

"La capacidad del Líbano es limitada y no podemos soportar más esa carga", advirtió el ministro en una entrevista al periódico Al Liwaa, en la que señaló que los 20.000 millones de dólares en pérdidas han sido calculados en un estudio elaborado por los ministerios de Interior y de Finanzas.

El Líbano ha consumido en dos años lo que en una situación normal consumiría en quince, apuntó el ministro.

Según Derbas, el número de refugiados sirios alcanzó en el momento más álgido los dos millones, y precisó que ahora se sitúa en torno a 1.100.000 tras la decisión de "detener el flujo de esas personas a través de medidas estrictas y claras, apoyadas por la ONU".

Entre estas medidas el ministro citó la prohibición de que los refugiados que abandonen el Líbano puedan regresar.

Derbas se quejó de la falta de apoyo económico internacional para hacer frente a esta crisis.

"El Líbano solo ha obtenido el 50 % de las ayudas internacionales destinadas a asistir a los refugiados sirios en 2013 mientras que en 2014 las donaciones llegaron al 44 % de las necesidades", indicó.

Por otra parte, Derbas reveló que la ONU se ha comprometido a reinstalar a alrededor de 130.000 refugiados en otros países.

Durante la entrevista, el ministro libanés negó que los libaneses sean xenófobos o que alberguen algún tipo de odio hacia los sirios.

"A pesar de que algunos sirios han sido ingratos con el Líbano, que ha recibido a dos millones de ciudadanos, y de que han combatido a nuestro Ejército y matado y secuestrado a nuestros soldados, no ha habido ninguna respuesta negativa hacia los refugiados", manifestó Derbas.

El ministro aludía a los combates que estallaron en agosto en la región fronteriza con siria de Arsal, donde el Ejército se enfrenta al Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) y a otros grupúsculos extremistas, que han matado a numerosos soldados y capturado a unos treinta uniformados.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias