Congreso peruano desestimó juicio político contra Pedro Castillo

Foto: AFP

Tras la votación en la plenaria de la institución, la moción para llevar a juicio político al presidente de ese país no fue aprobada por falta de 6 votos.


Noticias RCN

dic 09 de 2021
06:40 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades legislativas dePerúdijeron no a la propuesta que cursaba en el Congreso de ese país para llevar a juicio político al actual presidente, Pedro Castillo, en una ajustada votación que se quedó con 46 de los 52 votos que se requerían para que fuere aprobada la moción.

Pese a que la mayoría del Congreso se considera de partidos opositores al Gobierno del actual mandatario, la propuesta de llevar al presidente a un escenario donde se discutiría su eventual destitución quedó con una balanza complementada por cuatro abstenciones y 76 votos en contra.

De haberse aprobado, esta hubiese sido la quinta moción de censura presidencial en Perú durante los recientes 4 años, recordando que procesos como ese originaron la salida de los expresidentes Kuczynski y Vizcarra.

Tras la votación, Castillo se pronunció para agradecer a los congresistas que “antepusieran a Perú sobre otros intereses”, en un llamado a que se fortalezcan las instituciones para evitar nuevas crisis, como las que han golpeado a ese país en los últimos años. 

El escándalo que rodea a Castillo, y que había dado pie a la apertura del debate sobre la eventual realización de la moción de vacancia, se desprendía de señalamientos de injerencia del Gobierno en el proceso de ascensos militares.

En el marco de esos mismos señalamientos, Castillo, quien apenas lleva 4 meses en el cargo, deberá presentarse el próximo 14 de diciembre a comparecer ante la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos. 

Lea además: Congreso de Perú debate si abre proceso de destitución al presidente Pedro Catillo

De acuerdo con medios internacionales, el resultado, que según analistas tampoco debe ser visto como positivo por parte del ejecutivo peruano, se consiguió tras dos horas de debate, en los que algunos miembros de la centroderecha peruana habían solicitado a sus compañeros que se hiciera una ‘tregua’ que permitiera que el actual Gobierno pudiera desempeñarse, para que Castillo pudiese gobernar. 

No obstante, desde sectores contrarios al gobierno de Castillo, manifestaron que respetan los resultados de la votación, pero advierten que seguirán “trabajando por la gobernabilidad del país”.

La moción en contra de Castillo había sido impulsada por varios partidos; incluido el de la excandidata presidencial Keiko Fujimori. 

La tensión política en Perú sigue vigente, y ha estado marcada por las denuncias de presunto fraude, elevados por sectores de la derecha tras el triunfo de Castillo en las urnas, pese al aval dado por los observadores internacionales. 

En días pasados, Castillo intentó un acercamiento para dialogar con algunos líderes opositores, recibiendo, solamente, una buena recepción por parte de las cabezas de los sectores moderados. 

Más noticias: ¡Fin de la era Merkel! Los desafíos que esperan al nuevo gobierno alemán

Durante los primeros meses del Gobierno Castillo, la presión de la oposición ha logrado ya la salida de una docena de ministros

Dentro de la historia reciente de Perú también debe tenerse en cuenta que tanto Kuczynski como Vizcarra, dos de los expresidentes destituidos, fueron sometidos a varios debates de moción de censura, habiendo logrado en los dos casos, superar la primera, pero cayendo en la segunda. 

Le puede interesar: Jefe del Estado Mayor indio falleció junto a su esposa en accidente de helicóptero

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias