Conmoción y solidaridad con Líbano por las explosiones de nitrato de amonio

Las enormes explosiones de este martes despertaron la solidaridad internacional con Beirut donde el nitrato de amonio fue responsable de nuevos accidentes.


Noticias RCN

ago 04 de 2020
10:41 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una veintena de países dieron el martes el pésame y ofrecieron ayuda al Líbano, donde dos enormes explosiones sacudieron la ciudad capital de Beirut, y causaron decenas de muertos y miles de heridos.

El primer ministro libanés Hasan Diab afirmó que las explosiones fueron provocadas por la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto.

El director general de Seguridad General, Abas Ibrahim, había dicho antes que las explosiones en un almacén del puerto pueden haber sido causadas por "materiales explosivos confiscados hace años".

Vea también: Impresionante explosión en puerto de Beirut deja 73 muertos y 3.700 heridos

Según el último saldo provisional del ministerio de Salud, 73 personas murieron y 3.700 resultaron heridas. El primer ministro pidió ayuda a los "países amigos y los países hermanos".

Francia, antigua potencia mandataria, fue uno de los primeros en reaccionar, declarándose "al lado de Líbano". El presidente Emmanuel Macron anunció en Twitter el envío de un destacamento de seguridad civil y "varias toneladas de material sanitario" a Beirut.

Estados Unidos también se ofreció a ayudar después de esta "tragedia horrible". "Nuestro equipo en Beirut me ha informado de los daños importantes infligidos a una ciudad y a un pueblo que aprecio", declaró el secretario de Estado Mike Pompeo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que estaba "conmocionada" y prometió ofrecer "apoyo al Líbano". Miembros del personal de la embajada alemana resultaron heridos en las explosiones.

Reino Unido también expresó su disposición a ayudar al Líbano luego de las explosiones que hirieron a trabajadores de su embajada aunque sus vidas no corren peligro. "El Reino Unido está dispuesto a apoyar de todas las formas posibles, incluido a los ciudadanos británicos afectados", tuiteó el primer ministro Boris Johnson.

Israel propuso el martes por la noche "ayuda humanitaria y médica" al Líbano, un país vecino con el que técnicamente se encuentra en estado de guerra.

Canadá ha hecho lo propio. "Estamos dispuestos a ayudarlos", tuiteó el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

"Rusia comparte el dolor del pueblo libanés", reaccionó el presidente ruso, Vladimir Putin, en un telegrama de condolencias a su homólogo libanés, Michel Aoun.

Lea además: Gobierno en Líbano entre la espada y la pared por las manifestaciones

Varios países del Golfo, algunos de los cuales tienen relaciones estrechas con el Líbano, al que prestan ayuda financiera, rindieron homenaje a las víctimas.

La ONU expresó sus "condolencias" y propuso un "apoyo activo", además de desear una "pronta recuperación a los heridos, entre ellos personal de las Naciones Unidas": marinos de la misión en el Líbano (FINUL) cuyo barco estaba amarrado en el puerto de Beirut. 


De nuevo el nitrato de amonio

El nitrato de amonio, causante de las explosiones en Beirut el martes, es la base de muchos fertilizantes nitrogenados, y ha originado varios accidentes industriales o atentados como el cometido en 1995 en Oklahoma City, Estados Unidos, por un supremacista blanco.

El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua y que los agricultores compran en grandes bolsas. No son productos combustibles, sino oxidantes.

Su detonación es posible en dosis medias y altas y en presencia de sustancias combustibles o fuentes intensas de calor.

Por ello, el almacenamiento del nitrato de amonio debe seguir estrictas normas para aislarlo de líquidos inflamables (gasolina, aceites, etc), líquidos corrosivos, sólidos inflamables o sustancias que emiten calor, entre otras sustancias prohibidos, según una hoja técnica del Ministerio de Agricultura francés.

Le puede interesar: Explosión cerca de una planta química deja 22 muertos en China

El nitrato de amonio ha sido protagonista de numerosas tragedias -accidentales y criminales- en el mundo. Uno de sus primeros accidentes dejó 561 muertos en 1921 en una planta de BASF, en Oppau, Alemania.

En Francia, unas 300 toneladas de nitrato de amonio almacenado a granel en un hangar de la planta química AZF, en Toulouse, explotaron el 21 de septiembre de 2001, dejando 31 fallecidos. La deflagración se escuchó a 80 km a la redonda.

También en Estados Unidos, una terrible explosión en la planta de West Fertilizer, en Texas, dejó 15 muertos en 2013, tras explotar un depósito de nitratos de amonio por un incendio provocado.

Los investigadores cuestionaron la ausencia de estándares de almacenamiento para el producto en la planta texana.

El nitrato de amonio también se puede usar para fabricar explosivos. El 19 de abril de 1995, Timothy McVeigh detonó una bomba hecha con dos toneladas de fertilizante frente a un edificio federal en Oklahoma City, dejando 168 muertos y cerca de 700 heridos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias