Contagio masivo de covid-19 en barco australiano interrumpe ayuda en Tonga

Foto: AFP

Al menos 23 casos positivos se detectaron en la tripulación que llevaba un cargamento con ayuda para el archipiélago del Pacífico.


AFP

ene 25 de 2022
05:00 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un contagio masivo de covid-19 en un barco australiano amenazó con interrumpir el martes la entrega de ayuda a Tonga, el pequeño archipiélago del Pacífico golpeado por una violenta erupción volcánica.

Autoridades australianas dijeron que se detectaron 23 contagios del coronavirus en la tripulación del HMAS Adelaide, que lleva un cargamento de ayuda a Nuku'alofa, capital de Tonga.

Le puede interesar: Las islas Tonga se enfrentan a una enorme falta de agua potable

La erupción del 15 de enero provocó un tsunami que alcanzó gran parte del Pacífico y cubrió al archipiélago de ceniza tóxica, al tiempo que destruyó una isla despoblada con una fuerza explosiva mayor que una bomba nuclear.

Australia encabeza los esfuerzos internacionales de socorro, llevando agua y bienes humanitarios al país de 100.000 habitantes. Tonga es uno de los pocos lugares del mundo libre en este momento del virus, y el ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, dijo que no permitirían que el esfuerzo de socorro ponga esa condición en peligro.

El ministro señaló que el barco permanecería en el mar mientras discute con las autoridades de Tonga la posibilidad de intentar una entrega sin hacer contacto.

"No los vamos a poner en riesgo, pero al mismo tiempo queremos entregar la ayuda lo antes posible", declaró Dutton a Sky News Australia.

Nueva Zelanda, Francia, Japón y China también contribuyeron con los esfuerzos de socorro en Tonga.

Una de las partes más golpeadas fue la isla Mango, el territorio poblado más cercano al volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai, ubicado 65 km al norte de Nuku'alofa.

Kalisi Levani, de 81 años, contó que la isla se sacudió y el cielo se puso negro mientras escuchaba "explosiones como sonidos de disparos". "Salimos corriendo sin llevarnos nada", agregó la mujer.

El líder comunitario, el reverendo Kisina Toetu'u, dijo que los isleños oraron toda la noche mientras la ceniza caía como lluvia.

"Fue la mañana siguiente que algunos hombres bajaron a buscar a una persona desaparecida y vieron la devastación, no quedaba nada", recordó.

También puede leer: Dos hombres murieron durante temblor de magnitud 5,3 en Haití

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias