Corte Suprema de Estados Unidos tumbó la prohibición contra accesorio que convierte armas en ametralladoras

Foto: AFP.

El Gobierno de Donald Trump había tramitado la prohibición después de dos atentados, pero la Corte Suprema volvió a votar.


AFP

jun 14 de 2024
11:25 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En 2018, exactamente en el mes de febrero, el Gobierno de Donald Trump se propuso prohibir los ‘bump stocks’ en Estados Unidos. Ese dispositivo permitiría modificar los rifles semiautomáticos para emitir más disparos en una menor cantidad de tiempo.

Bajo esa condición identificada, el Gobierno anunció que consideraba a las armas semiautomáticas con ‘bump stocks’ como ametralladoras y que los que tuvieran una en su poder tenían que destruirlas o entregárselas a las autoridades en un período de tiempo que no superara los 90 días.

RELACIONADO

Estados Unidos anunció más sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania

Pero, este 14 de junio, se conoció que la Corte Suprema de Estados Unidos volvió a votar y anuló esa normativa.

¿Cuáles fueron las razones para anular la prohibición de los ‘bump stocks’ en Estados Unidos?

La decisión se conoció después de que nueve funcionarios votaron. Seis estuvieron a favor de la anulación y tres en contra.

El argumento presentado por los votantes que estuvieron a favor es que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) se extralimitó en 2018 al clasificar a los ‘bump stocks’ como ametralladoras.

“Consideramos que un rifle semiautomático equipado con un ‘bump stock’ no es una ametralladora porque no puede disparar más de un tiro con simplemente apretar el gatillo”, explicó el juez Clarance Thomas, uno de los que estuvo a favor de la anulación.

¿Por qué habían sido prohibidos los ‘bump stocks’ en Estados Unidos?

El 1 de octubre de 2017, en medio de un festival de música country que se estaba llevando a cabo en Las Vegas, un ciudadano identificado como Stephen Paddock se acomodó en una habitación ubicada en el piso 32 de un hotel y disparó contra los asistentes. Ese atentado les causó la muerte a 59 personas y dejó más de 500 heridos.

RELACIONADO

Estados Unidos ofrece millonarias recompensas para capturar traficantes de personas en el Darién

El hecho se convirtió en la peor masacre que se ha presentado en Estados Unidos a lo largo de toda su historia. Además, 22 de los rifles usados tenían ‘bump stock’ y, por lo tanto, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos decidió encender las alarmas en contra de ese dispositivo.

Asimismo, a los cuatro meses, se registró otra masacre desatada con armas semiautomáticas que tenían ‘bump stock’. En esa oportunidad, los fallecidos fueron 17 y el Gobierno tomó la decisión de formalizar la prohibición de esos dispositivos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias