Costa Rica en alerta por reaparición de una enfermedad parasitaria letal tras 24 años

Foto: AFP

El Ministerio de Salud costarricense reportó ya siete personas infectadas y una más fallecida por la enfermedad.


AFP

jun 19 de 2024
05:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades de salud en Costa Rica confirmaron la primera muerte causada por la enfermedad parasitaria denominada miasis por gusano barrenador, luego 24 años de haberse declarado extinta.

La afección, según el Ministerio de Salud de Costa Rica, es provocada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax o mejor conocida como “Devoradora de Hombres”, y afecta principalmente a todos los animales de sangre caliente, incluso a los humanos.

RELACIONADO

Lo que se sabe sobre la muerte de una niña por extraño parásito adquirido en una piscina

La víctima fue una joven de 19 años originaria de la provincia de Guanacaste quien falleció tras ser diagnosticada con la enfermedad parasitaria, junto con otras patologías crónicas que complicaron su estado de salud.

La directora general de Salud, la doctora María Luisa Ortiz, explicó en un video dirigido a la prensa que la joven ya contaba con una lesión en la boca donde se habían detectado las larvas del gusano barrenador

Virus en Costa Rica reapareció luego de 24 años

Además de la víctima se han reportado siete casos confirmados por laboratorio en Costa Rica, por lo que las autoridades sanitarias están trabajando para controlar la situación y evitar una propagación mayor.

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud Animal ha señalado que están intensificando las medidas de vigilancia y control en las zonas afectadas, especialmente en Guanacaste, donde se detectaron los primeros casos.

RELACIONADO

Extraen una larva de mosca del ojo de un adolescente peruano

Asimismo, la doctora Ortiz, subrayó la importancia de mantener una vigilancia estricta y de informar rápidamente cualquier caso sospechoso.

¿Cómo se puede detectar la miasis?

Teniendo en cuenta la investigación realizada por el Ministerio de Salud de Costa Rica, esta larva infesta generalmente sitios con heridas previas, pero también se origina en las mucosas de los orificios corporales, por lo que se debe tener en cuenta los siguientes síntomas:

  • Dolor localizado
  • Picazón intensa
  • Malestar en la zona afectada
  • Enrojecimiento en la piel
  • Protuberancias cutáneas indoloras
  • Heridas que supuran
  • Presencia de protuberancias dolorosa en la piel
  • Huevecillos y/o larvas visibles en la herida

Recomendaciones de prevención y control

  • Mantener higiene personal, lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
  • Control, tratamiento e higiene en lesiones en piel de acuerdo con la recomendación del médico tratante
  • Asistir al establecimiento de salud cuando presenta síntomas asociados a la enfermedad.
  • Mantener vigilancia y control en el cuidado de los animales, realizando revisiones frecuentes, así como la curación de todas las heridas e informar a las autoridades de salud animal (SENASA) sobre la aparición de animales de producción o domésticos con gusaneras.

Cabe resaltar que, la enfermedad fue detectada por primera vez en 1858 en Guyana y ahora está presente en los países del norte de Suramérica, Centroamérica, Estados Unidos y algunos del Caribe.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias