Corte Penal Internacional emite orden de captura contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Además, el tribunal trasnacional también ordenó el arresto de otros altos funcionarios como el ministro de Defensa y el líder de Hamás.
Noticias RCN
07:02 a. m.
La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y el exministro de defensa israelí Yoav Gallant por presuntos crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos desde, al menos, el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024.
La fecha de mayo, fue cuando la Fiscalía de la CPI pidió que se emitieran órdenes de captura contra Netanyahu y Gallant.
La Sala considera que los anteriormente mencionados "son cada uno de ellos responsables penalmente de los siguientes crímenes como coautores por haber cometido los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos".
Además, también los señaló de tener presunta responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil.
CPI acusa a Netanyahu y a Yoav Gallant de impedir la llegada de ayuda humanitaria a Gaza
Entre los cargos por los que el tribunal internacional ordenó la orden de captura están las acciones con las que, presuntamente, tanto Netanyahu y Gallant cometieron para impedir o entorpecer la llegada y suministro de elementos básicos de supervivencia.
"Ambos individuos privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad", aseguró la Corte.
Además, señaló que en las ocasiones en las que Israel permitía el paso de ayuda humanitaria no era en consideración de derechos humanos, sino de la presión de la comunidad internacional.
"La Sala encontró motivos razonables para creer que el Sr. Netanyahu y el Sr. Gallant tienen responsabilidad penal por el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra", aseguró la CPI.
Además, aseguró que ambos altos funcionarios habrían incurrido en el crimen de tratos inhumanos, pues debido a la dificultad de acceder a elementos básicos, como implementos médicos, el personal sanitario en Gaza se vio obligado a practicar cirugías y amputaciones sin anestesia y en bajas condiciones de salubridad.
CPI emitió orden de captura contra el líder de Hamás
También emitió orden de arresto contra el líder de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, más conocido como Deif, por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el territorio del Estado de Israel y el Estado de Palestina desde, al menos, el 7 de octubre de 2023.
La Sala advierte que las órdenes de arresto se habían emitido en contra de Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, quienes fueron asesinados en operaciones del Ejército de Israel.
Además, asegura que la orden de arresto en contra Deif se emitía ya que no se había podido confirmar si se encontraba vivo o muerto.
Para la Sala, Deif, el comandante de mayor rango del ala militar de Hamas (Las Brigadas al-Qassam ) "es responsable de los crímenes contra la humanidad de asesinato, exterminio, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, así como de los crímenes de guerra de asesinato, tratos crueles, tortura, toma de rehenes, ultrajes a la dignidad personal y violación y otras formas de violencia sexual".
CPI acusó a líder militar de Hamás de delitos de exterminio, tortura, violación y otros
La imputación y orden de captura de la Sala se hace en relación de las acciones cometidas el pasado 7 de octubre de 2023.
"A la luz de los asesinatos coordinados de miembros de la población civil en varios lugares separados, la Sala también encontró que la conducta tuvo lugar como parte de una matanza en masa de miembros de la población civil y, por lo tanto, concluyó que hay motivos razonables para creer que se cometió el crimen de lesa humanidad de exterminio", aseguró la Corte.
Además, aseguró que parte de las personas tomadas como rehenes han sido sometidas a tratos crueles y diferentes formas de violencia sexual en el periodo de tiempo considerado por el tribunal.
"La Sala encontró motivos razonables para creer que los altos dirigentes de Hamás, que incluían al menos al Sr. Deif, el Sr. Sinwar y el Sr. Haniyeh, acordaron llevar a cabo conjuntamente la Operación del 7 de octubre de 2023. El plan incluía atacar objetivos militares y civiles en Israel y otros actos de violencia contra personas israelíes", aseguró la Corte.