Crisis diplomática: México solicita a la CIJ suspender a Ecuador de la ONU
México pide además declarar que Ecuador "es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y le siguen causando".
Noticias RCN
12:10 p. m.
Este 11 de abril, México solicitó la suspensión de Ecuador de la ONU en respuesta al asalto a su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó que la medida de suspensión debería entrar en vigor una vez que Ecuador emita "una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional".
Vea aquí: En video: así se vivió el asalto a la embajada de México en Ecuador
La intención detrás de esta solicitud es garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus ciudadanos.
"Estamos seguros que casi la totalidad de los Estados apoyan los argumentos de México"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su confianza en la pronta actuación de la CIJ. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad diplomática (...). No puede permitirse a nadie que se actúe de esa manera (...). Si no se respeta el derecho internacional va a ser el mundo de los gorilas", dijo el mandatario.
La demanda presentada por México pasará por una primera etapa en la que se escucharán los argumentos de ambas partes, explicó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería.
Celorio, manifestó optimismo respecto a la acogida de los argumentos de México en la comunidad internacional. Además, se solicitó a la CIJ que ordene a Ecuador respetar la inviolabilidad de la embajada mexicana y garantizar su seguridad, medidas fundamentales para la estabilidad de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Lea además: "La justicia no se negocia": presidente de Ecuador sobre crisis diplomática con México
"Estamos seguros que casi la totalidad de los Estados apoyan los argumentos de México porque estas son las reglas básicas de la comunidad internacional", dijo.
Por su parte Stéphane Dujarric, un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que la suspensión de un país "es una cuestión que deben decidir los Estados miembros".
"Tenemos muchas esperanzas de que las tensiones entre Ecuador y México se resuelvan a través del diálogo", afirmó.
México rompió relaciones con Ecuador
El incidente en la embajada mexicana en Quito ocurrió el 5 de abril, cuando fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en el recinto para capturar a Glas, quien había recibido asilo político de México horas antes. Durante la incursión, los agentes agredieron al diplomático mexicano Roberto Canseco.
En respuesta a esta violación de la inmunidad diplomática, el Gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador. "Ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", señaló el 5 de abril Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México.
Además anunció la presentación de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia "para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al derecho internacional".