Cruz Roja pide que el próximo canje de rehenes y prisioneros en Gaza sea privado
Este sábado se presentó un nuevo intercambio entre Hamás y el gobierno de Israel.
Noticias RCN - AFP
10:15 a. m.
El movimiento islamista Hamás liberó este 8 de febrero a tres rehenes israelíes cautivos desde hace 16 meses en Gaza, a cambio de 183 presos palestinos, en el quinto canje posibilitado por el alto el fuego con Israel en vigor desde el 19 de enero.
Los tres hombres - Or Levy, de 34 años, Eli Sharabi, de 52, y el alemán-israelí Ohad Ben Ami, de 56-, fueron exhibidos en un podio en una ceremonia organizada por milicianos de Hamás en la ciudad gazatí de Deir el Balah, en el centro de la Franja.
Luego fueron confiados a la Cruz Roja, que a continuación los entregó al ejército israelí. Los tres fueron capturados en Israel el 7 de octubre de 2023, durante el sorpresivo ataque de Hamás, que se llevó a un total de 251 rehenes aquel día.
Decenas de combatientes de Hamás, con las caras tapadas y una cinta verde en la cabeza, formaron un cordón en la zona donde se instaló el podio con fotos de blindados israelíes destruidos, banderas del movimiento islamista e imágenes de comandantes muertos en los bombardeos israelíes.
La solicitud de la Cruz Roja de cara al próximo canje entre Hamás e Israel
"El CICR está cada vez más preocupado por las condiciones que rodean las operaciones de liberación. Instamos encarecidamente a todas las partes, incluidos los mediadores, a que asuman la responsabilidad de garantizar que las futuras liberaciones sean dignas y privadas", declaró la Cruz Roja en un comunicado luego de finalizar el quinto intercambio a primera hora del sábado.
El Foro de las Familias de rehenes israelíes denunció "imágenes chocantes" durante la liberación de los tres, que pese a su evidente agotamiento, fueron obligados a hablar desde el podio por un miliciano de Hamás encapuchado y con un micrófono en mano.
La respuesta de Israel tras las imágenes puestas en público por Hamás
Este foro insistió en que "no hay tiempo que perder" para liberarlos a todos, al tiempo que el presidente israelí Isaac Herzog denunciaba "un espectáculo cínico y cruel" que ilustra "un crimen contra la humanidad".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se unió a las críticas y dijo que las imágenes de este sábado "no quedarán sin respuesta".