Al menos 344 colombianos están atrapados en el sur de Líbano por el conflicto con Israel: embajador en Beirut
El embajador de Colombia en Líbano se refirió a la situación que viven cientos de colombianos que viven en el sur y en el valle de Becá.
Noticias RCN
08:46 a. m.
La situación en Medio Oriente sigue siendo crítica, en gran parte por los numerosos ataques perpetrados por Israel en contra del grupo islamista Hezbolá en el Líbano.
Los bombardeos, según autoridades libanesas, ya han dejado más de 500 muertos y miles de heridos, entre los que se encuentran niños y mujeres. La mayor arremetida se ha registrado en el sur de este país y en el valle de Becá.
La Cancillería colombiana emitió una alerta debido a la cantidad de connacionales que habitan dicho territorio y que podrían verse afectados por el exacerbado conflicto. El embajador de Colombia en Beirut, Edwin Ostos, habló con Noticias RCN sobre las medidas que se tomarán para proteger a quienes estén atrapados en la zona.
La situación de los colombianos en Líbano
Aunque el registro consular menciona 644 colombianos en el Líbano, el embajador señaló que en el sur y el valle de Becá se encontrarían al menos 344.
Para ellos se ha activado un plan de emergencia que se encuentra disponible en la página web de la Cancillería y del Consulado de Colombia, así como en las redes sociales. “Nos hemos comunicado con ellos y hemos solicitado información a nuestra comunidad para saber como se encuentran”, agregó Ostos.
Debido a la grave situación que se vive en el Líbano, las autoridades han registrado una gran ola de desplazamiento desde el sur hacia el centro y norte del país. El embajador también indicó que, de acuerdo con el Ministerio de Salud libanés, la cifra de muertos ya asciende a 558 y la de heridos a 1.835.
¿En qué consiste la ayuda para los colombianos en el Líbano?
El embajador explicó que los colombianos que se encuentren en el Líbano pueden acceder al principio de protección brindado por el Consulado, para lo cual se les solicita desplazarse hacia la zona centro o norte.
Asimismo, pidió que quienes puedan salir del país lo hagan a través del aeropuerto que aún está en funcionamiento.
La Cancillería y el grupo élite seguirán atentos para proteger a los colombianos en el Líbano, incluyendo a los miembros del cuerpo diplomático.