¿Cuáles son los estados bisagra que definirán las elecciones presidenciales en Estados Unidos?
Siete son los estados que serán determinantes en los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Noticias RCN
09:00 a. m.
Aunque la votación presidencial del próximo 5 de noviembre se realiza en todo el territorio estadounidense, hay algunos estados clave para determinar quién será el próximo mandatario. Arizona, Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte, Nevada y Georgia, están concentrando la atención.
Esto se debe a que no son estados con una tendencia política marcada históricamente, lo que los convierte en el blanco perfecto para los candidatos que buscan convencer a nuevos electores.
Entretanto, en otras zonas del país, la afinidad política suele ser distinta y mucho más clara, por lo que el panorama es más previsible.
La carrera por conquistar el voto de los estados bisagra
Por ejemplo, Utah y Texas suelen apoyar al candidato republicano; mientras que los demócratas han sido históricamente respaldados por los votantes de Colorado y Nuevo México.
Es por eso por lo que las campañas de Donald Trump y Kamala Harris se enfocaron en adelantar eventos de todo tipo en los siete estados bisagra en los que deben cautivar a los indecisos antes del 5 de noviembre.
El panorama parece más difícil para Trump, pues en las elecciones de 2020 solo obtuvo el respaldo de Carolina del Norte; mientras que Joe Biden, quien al final ganó la contienda, recibió el respaldo de los otros seis estados clave.
¿Por qué son importantes los estados bisagra?
Aunque en Estados Unidos los ciudadanos votan y pueden hacerlo hasta con un mes de anticipación, es el colegio electoral el que define quién se queda con las llaves de la casa blanca. Este órgano está compuesto por 538 electores que se eligen en cada estado proporcionalmente a la densidad de su población.
Al final, el ganador es quien obtenga 270 votos. Pero, aunque la mayoría de los estados tienen una tendencia definida, existen siete que son un enigma y se convierten en pieza clave para las elecciones.
Por ahora, las cuentas están así. Para los demócratas estarían los votos de California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Hawái, Oregón, Washington, Minnesota, Colorado, Nuevo México, Massachusetts, Virginia, Maryland, Delaware, Rhode Island, Connecticut, el Distrito de Columbia, Nuevo Hampshire, Vermont y Maine.
Mientras que los republicanos tendrían los votos de Texas, Florida, Ohio, Tennessee, Kentucky, Indiana, Carolina del Sur, Misuri, Kansas, Luisiana, Alabama, las Dakotas, Wyoming, Idaho, Iowa, Arkansas, Alaska, Oklahoma, Misisipí, Utah, Virginia Occidental, Montana, Nebraska y el segundo distrito de Maine.
De esta forma, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Arizona, Carolina del Norte y Nevada se convierten en territorios decisivos debido a la fluctuación de sus preferencias políticas.