Ya van cuatro mineros hallados sin vida y uno sigue desaparecido en El Teniente, Chile
La mina El Teniente, considerada el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta con 4.500 kilómetros de galerías, suspendió sus operaciones desde el viernes.
AFP
01:33 p. m.
Las labores de rescate en la mina subterránea de cobre El Teniente, ubicada en Rancagua, Chile, permitieron hallar este domingo los restos del cuarto minero atrapado tras el derrumbe ocurrido el jueves. La tragedia suma ya cinco víctimas fatales, contando a un trabajador que murió el mismo día del colapso.
La empresa estatal Codelco, dueña del yacimiento, confirmó que los cuerpos fueron encontrados en el mismo punto donde ocurrió el derrumbe, producto de un "evento sísmico" cuya causa aún está bajo investigación. Andrés Music, gerente del yacimiento, indicó que "durante las últimas horas, hemos logrado rescatar cuatro cuerpos", e informó que continúa la búsqueda de un quinto minero desaparecido.
Más de 100 rescatistas trabajan en uno de los accidentes más graves en décadas
La mina El Teniente, considerada el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta con 4.500 kilómetros de galerías, suspendió sus operaciones desde el viernes por orden del Ministerio de Minería para facilitar las labores de búsqueda.
Al menos 100 rescatistas participan en este operativo, considerado uno de los más trágicos en la historia reciente de esta mina, responsable de producir el 6,7 % del cobre total de Chile. El país suramericano lidera la producción mundial de este metal con 5,3 millones de toneladas anuales.
El accidente ha generado conmoción a nivel nacional y revive la discusión sobre las condiciones de seguridad en la minería chilena, una de las industrias más importantes del país.