Cuatro muertos y una decena de heridos dejó violenta jornada en Washington
Cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio durante la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden.
Noticias RCN
07:37 a. m.
La Policía evacuó a los legisladores y luchó durante más de tres horas, desenfundando armas de fuego y usando gas lacrimógeno, para desalojar a los partidarios del presidente Donald Trump del Capitolio en Estados Unidos, los que se abalanzaron por los pasillos y revolvieron las oficinas en escenas espantosas de caos y desorden.
Un manifestante ocupó el estrado del Senado y gritó: "Trump ganó esa elección". Manifestantes derribaron barricadas y se enfrentaron con las autoridades cuando miles de personas ingresaban a los terrenos del Capitolio.
Vea también: Expresidentes de EE.UU. rechazaron violencia en el Capitolio
La Policía declaró al Capitolio "seguro" poco después de las 5:30 p.m. (hora local), y los legisladores se reunían de nuevo a las 8:00 p.m. del jueves para reanudar la certificación de la elección.
"A los que causaron estragos en nuestro Capitolio, les digo que no ganaron", dijo el vicepresidente Mike Pence al reanudar la sesión. "Volvamos al trabajo".
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad a partir de las 6:00 p.m.
Lea además:Congreso de EE.UU. certifica oficialmente la victoria de Joe Biden
Tropas de la Guardia Nacional, agentes del FBI y del Servicio Secreto de los Estados Unidos fueron desplegados para ayudar a la Policía del Capitolio. Efectivos empujaron a los manifestantes lejos del Congreso después de que el toque de queda entró en vigor.
Las autoridades indicaron que cuatro personas murieron durante los disturbios, una por heridas de bala y tres por emergencias médicas, y que 52 personas fueron arrestadas.
Las caóticas escenas se produjeron después de que Trump, que antes de las elecciones dijo que no realizaría un traspaso de poder pacífico si perdía, se dirigió a miles de seguidores cerca de la Casa Blanca, repitiendo sus afirmaciones de que le robaron los comicios con un supuesto fraude generalizado.
Le puede interesar: "Habrá una transición en orden": Trump luego de certificación de Biden
Fue el ataque más perjudicial al simbólico edificio desde que el ejército británico lo quemó en 1814, según la Sociedad Histórica del Capitolio.
Trump dijo a sus seguidores que debían marchar al Congreso para expresar su enojo y presionar a sus funcionarios electos para que rechacen los resultados de la votación, instándolos a "luchar".