Cuba actualiza lista de presuntos terroristas y la entregó a la ONU
La lista incluye a personas y entidades señaladas por presuntos actos de terrorismo, la mayoría de ellas radicadas en el exterior y, particularmente, en Estados Unidos.
Noticias RCN
08:12 p. m.
El gobierno de Cuba ha presentado a la Organización de las Naciones Unidas una nueva versión de su lista de personas y entidades señaladas por presuntos actos de terrorismo, la mayoría de ellas radicadas en el exterior y, particularmente, en Estados Unidos.
Cuba entregó a la ONU una lista de personas buscadas por terrorismo
La decisión, publicada esta semana en la Gaceta Oficial, ha sido interpretada por analistas como un intento de reforzar su postura ante la comunidad internacional y cuestionar la política de Washington hacia la isla.
La lista, difundida por primera vez en 2023, incluye ahora a 62 personas y 20 entidades bajo investigación penal o requeridas por su supuesta vinculación con acciones calificadas por La Habana como “terroristas”.
Según las autoridades cubanas, este documento ya fue remitido formalmente a la ONU como parte del cumplimiento de los compromisos internacionales de Cuba en materia de lucha contra el terrorismo.
“Con esta actualización no estamos haciendo otra cosa que cumplir y honrar, como lo hemos hecho en el pasado, con los compromisos que ha asumido Cuba en los 19 convenios internacionales contra el terrorismo”, afirmó la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, en declaraciones a la prensa.
Uno de los casos mencionados por las autoridades es el del hombre que disparó contra la embajada cubana en Washington en 2020 y que, según La Habana, fue liberado en 2024 sin recibir condena.
Funcionarios cubanos han denunciado que muchos de los individuos incluidos en esta lista reciben protección o refugio por parte del gobierno estadounidense.
Tensión entre Cuba y Estados Unidos
Para el académico cubano Arturo López-Levy, profesor en la Universidad de Denver, esta acción representa un mensaje estratégico que “complica la narrativa con la que Estados Unidos justifica la inclusión de Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo”.
Asimismo, destacó que, aunque existe un tratado de extradición entre ambos países desde 1904, este permanece inactivo desde la llegada al poder de la revolución cubana en 1959.
El contexto político entre ambos países sigue siendo tenso. En enero de este año, pocas horas después de asumir nuevamente la presidencia, Donald Trump reincorporó a Cuba en la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo, revirtiendo así una decisión del expresidente Joe Biden.
Esta designación, según las autoridades cubanas, agrava la situación económica del país al dificultar las inversiones y transacciones internacionales debido a las sanciones que enfrentan las empresas que decidan operar en la isla.