Cuba y Estados Unidos, una historia de resistencia
La Revolución de Fidel logró mantenerse a pesar de la caída de la Unión Soviética y del embargo impuesto por Estados Unidos en los años 60.
Noticias RCN
nov 26 de 2016
05:22 a. m.
05:22 a. m.
En abril de 1961 Estados Unidos intentó una invasión planeada por el presidente Dwight D. Eisenhower y ejecutada por su sucesor John F. Kennedy.
Fue el episodio con la ocupación de Bahía Cochinos en el que Fidel resistió un ataque militar durante 72 horas. El operativo, que dejó más de 100 milicianos estadounidenses muertos, fracasó y fortaleció a Castro.
El gran pulso político entre Fidel y los Estados Unidos se produjo en 1962 cuando la entonces Unión Soviética instaló varios misiles en Cuba con capacidad para disparar cabezas nucleares lo que provocó una crisis diplomática que casi termina en una guerra.
Finalmente ambos bandos cedieron. El primer ministro soviético, Nikita Jrushchov, prometió desmantelar los misiles a cambio del compromiso de que Estados Unidos no invadiría a Cuba.
El 13 de marzo de 1968 Fidel ordenó la nacionalización de todos los establecimientos que aún estaban en manos de propietarios privados. La medida que afectó a inversionistas estadounidenses fue causante del bloqueo económico al que desde entonces Cuba es sometida.
Periódicamente y con el correr del tiempo Estados Unidos endureció el embargo prohibiendo, incluso, que sus ciudadanos viajaran a la isla. Mientras tanto, Fidel respondía desde la Plaza de la Revolución en La Habana denunciando lo que consideró una agresión sistemática contra su gobierno.
Vino entonces el episodio de Elián. En 1999 un niño que llegó como balsero a Miami fue reclamado por su familia en Cuba. Tras muchos íres y venires, la justicia estadounidense decidió que el niño debería regresar a casa en donde fue recibido con honores y se convirtió en el símbolo de otra batalla ganada en la lucha de Fidel contra ‘el gigante’.
El traslado de talibanes acusados de terrorismo a la base estadounidense de Guantánamo, en el norte de Cuba, sirvió para que Fidel sacara partido político y criticara lo que denominó la doble moral de los norteamericanos.
Uno de los más recientes y sonados enfrentamientos se produjo en la Navidad de 2005. La oficina de intereses de Estados Unidos en La Habana instaló una valla lumínica con citas de Martin Luther King sobre las libertades civiles.
Fidel respondió con un saludo de Navidad acompañado por una gigantesca fotografía de los aberrantes abusos de la cárcel de prisioneros iraquíes de Abu Ghraib.
Cuba sigue siendo la piedra en el zapato de la política exterior de Estados Unidos. Lo único cierto es que Castro cumplió 47 años aferrado al poder presenciando, entre otras cosas el paso de casi una decena de presidentes estadounidenses y la caída de su gran aliado, la Unión Soviética.
NoticiasRCN.com