"¡Cuidado! Personal armado", letrero de una escuela en Texas

Maestros de escuelas de Texas deciden asistir a clases armados, Foto: / AFP

Maestros de una escuela en Texas deciden asistir a sus clases armados en caso de “necesitar defensa”.


Noticias RCN

may 30 de 2022
09:29 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de los recientes tiroteos presentados en Estados Unidos, y la polémica por la regulación de las armas, la discusión cotidiana en las escuelas se ha centrado en si existe la necesidad de un mayor control en la comercialización de las armas, o por el contrario, es necesario que la ciudadanía esté armada y capacitada para “defenderse en caso de necesitarlo”, incluyendo a los maestros y personal de las escuelas.

En la entrada de un colegio de Utopia, en Texas, un cartel advierte: "¡Cuidado! Este colegio está protegido por personal armado". La medida se tomó en 2018 para evitar matanzas escolares como la ocurrida el martes a apenas unos 50 km de ahí, en Uvalde.

Utopia, un pueblo perdido entre colinas y campos extensos, es un lugar tranquilo de unos 200 habitantes. Un puñado de calles, una carretera principal con una decena de tiendas y poco más.

Sus habitantes aún tratan de asimilar la tragedia que golpeó Uvalde hace cuatro días, cuando un adolescente mató a tiros a 19 niños y dos profesores en la escuela primaria Robb.

Vea, también: ¡Luto! Un infarto se llevó a esposo de maestra asesinada en Texas.

"No hay forma de evitar al 100% que ocurran cosas así", dice Michael Derry, director del distrito escolar de Utopia desde 2020. "Pero creo que el hecho de que se sepa que hay personas armadas aquí y que ellas harán lo que sea necesario para proteger a los niños es muy disuasorio", añade.

Derecho de las escuelas a armarse

Esa medida, aplicada por decenas de colegios texanos desde su aprobación estatal en 2013, vuelve a estar de actualidad en Estados Unidos, que debate una vez más cómo detener los tiroteos en sus escuelas.

Le puede interesar: Madre de Salvador Ramos pide perdón y asegura que su hijo “no era un monstruo”.

Los profesores que deseen llevar una pistola deben tener una licencia y presentar su candidatura a la junta escolar, que otorga el permiso o no tras revisar los antecedentes del empleado, explica Derry, de 56 años.

Para él, esa iniciativa es también una forma de paliar la falta de policías en el área de Utopia, en el noreste del condado de Uvalde.

Además: ¿Actuaron tarde? cuestionan a la Policía de Texas por no reaccionar a tiempo en la masacre.

"Estamos muy aislados. Y el departamento del sheriff se centra en el sur del condado por culpa de la gente que cruza la frontera (con México), así que los agentes tardan como mínimo 25 o 30 minutos para llegar aquí. Es demasiado tiempo".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias