Culiacán en zonas de guerra: imágenes de lo que ha pasado tras captura del hijo del Chapo Guzmán
En imágenes quedaron registrados los intensos enfrentamientos entre narcotraficantes y autoridades, provocados por la detención del hijo del 'Chapo' Guzmán.
Noticias RCN
09:50 p. m.
La captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, desató el caos en Culiacán. Intensos tiroteos y quema de vehículos se registraron en la ciudad mexicana tras el operativo. Así lo informaron las autoridades mexicanas.
Los tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad tuvieron lugar en varios puntos y se extendieron al aeropuerto de la ciudad. Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas. A raíz de estos incidentes, las autoridades también cancelaron las clases en instituciones educativas. Seguido de esto innumerables hechos de violencia se tomaron la capital del estado de Sinaloa. Varios vehículos de carga y automóviles ardían en calles de la urbe, donde se observaban escenas de pánico entre personas que buscaban sitio para protegerse. En total se constataron unos 30 bloqueos por parte de pistoleros.
Puede leer: El amplio prontuario de Ovidio, hijo del ‘Chapo’ Guzmán
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo que la operación de las fuerzas armadas se concentraba en el área de Jesús María, municipio de Culiacán.
Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del estado
El presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció que su ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentará en las próximas horas el balance del operativo.
Un avión comercial fue impactado durante tiroteos
Un avión de pasajeros en México recibió un balazo momentos antes de despegar de la ciudad de Culiacán.
“Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad”, dijo la empresa Aeroméxico en un comunicado.
El reporte añadió que la aeronave nunca inició su carrera de despegue y “los clientes y colaboradores se encuentran a salvo". Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se avisó a las autoridades.
Suspendieron Partidos de fútbol en la ciudad mexicana
Debido a los tiroteos que se suscitaron en la ciudad, las ligas profesionales de fútbol y béisbol en México modificaron sus actividades. La Liga Expansión MX (segunda división del fútbol mexicano) informó en Twitter que “ante las circunstancias actuales en Culiacán, Sinaloa, determinó reprogramar, con fecha por definir, el partido de la jornada 1 entre los clubes Dorados y Correcaminos”.
Este partido del torneo Clausura-2023 estaba originalmente programado para la noche del jueves 5 de enero en el estadio Banorte, en Culiacán, sede de los Dorados de Sinaloa.
Posteriormente, la Liga MX (primera división) dio a conocer que “el partido entre los clubes Mazatlán y León, correspondiente a la jornada 1 del torneo Clausura-2023 a realizarse el viernes 6 de enero, será reprogramado”. El escenario de este partido es el estadio Mazatlán, en la ciudad de Mazatlán, situada a unos 216 kilómetros por carretera de Culiacán.
La Liga Mexicana del Pacífico de béisbol también emitió un comunicado en el que afirmó que "por recomendación de las autoridades, el cuarto juego de la serie de playoffs entre Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán de este 5 de enero queda oficialmente suspendido". Este juego tenía como sede el estadio Teodoro Mariscal en la ciudad de Mazatlán. "Su reprogramación será oficializada en las próximas horas".