Presidente Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico de Ecuador
El presidente ecuatoriano también le exigió la renuncia a la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo
Noticias RCN
11:40 a. m.
Este 16 de abril, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico del país; además, anunció investigaciones por supuestos saboteos en plantas eléctricas.
“Hoy tomamos una decisión fuerte, una vez más, porque nos toca, que es declarar en emergencia el sector energético del país”, dijo el presidente Noboa.
“Le he pedido la renuncia a la ministra y así mismo, hemos iniciado una investigación por sabotaje”, añadió.
Según declaraciones del mandatario, en distintas plantas de energía en Ecuador se han presentado supuestos sabotajes como una estrategia política ante la consulta popular que se avecina.
“Esta investigación no va a descansar. La Fiscalía y el CIE ya están trabajando en eso”, dijo Daniel Noboa. “Toda persona involucrada será considerada, no solo como una traidora a la Patria, sino como una amenaza a la seguridad nacional”.
La decisión fue tomada por el presidente luego de varios días de cortes imprevistos y el anuncio de Colombia de que ya no exportará electricidad a Ecuador, mientras se recuperan de la crisis ambiental causada por la falta de lluvias en los embalses de la Sabana bogotana y otras zonas del país.
Ante la emergencia en el sector energético, Noboa dijo que ha dado la orden de que solo se le cobre el 50% de la planilla eléctrica a los ciudadanos porque, según él, los ecuatorianos no pueden pagar por “la ineficiencia y la corrupción”.
“He tomado la decisión que el pueblo ecuatoriano no puede pagar por la ineficiencia y corrupción de unos pocos miserables. Por eso, he instruido que solo se cobre el 50% de la planilla de los hogares en el mes de abril”, dijo el presidente del Ecuador.
Por último, Daniel Noboa anunció la creación de un comité, liderado por él, en el que se pretenden resolver los problemas energéticos de una forma más efectiva y directa.
“Para esta misión he creado el Comité de Emergencia, liderado por mí, para resolver los problemas energéticos con capacidad, firmeza y extirpando la corrupción dentro del sector”, sentenció el mandatario.