Decenas de migrantes colombianos y venezolanos fueron enviados a lujosa isla ¿por qué?

Migrantes en Estados Unidos - Reuters

Los migrantes fueron enviados desde Florida, en una movida que el presidente Biden calificó como "jugar a la política con seres humanos".


Noticias RCN

sept 16 de 2022
07:48 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conoció que el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, envió dos aviones llenos de migrantes indocumentados de nacionalidades colombiana y venezolana a la lujosa isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos.

Según indicó la Gobernación de Florida en un comunicado, este traslado corresponde a un programa del Estado para enviar migrantes sin papeles a los llamados "destinos santuario", lugares en EE.UU. en los que las autoridades no cooperan con los funcionarios de migración que deportan a los indocumentados.

Lea además: ¿Llegará ayuda militar a Taiwán? Lo que se sabe del proyecto en el Senado de EE. UU.

No es el primero de estos casos, puesto que otros gobernadores de estados republicanos como Texas y Arizona han hecho lo mismo, en lo que pareciera ser una escalada de un plan de enviar migrantes indocumentados a territorios demócratas.

La isla de Martha's Vineyard, en el estado de Massachusetts, es un centro turístico y un destino tradicional de verano para multimillonarios y famosos. Además, es reconocida por ser el escenario donde Steven Spielberg filmó la célebre película "Tiburón" en 1975.

El gobernador Ron DeSantis calificó como un éxito el envío de estas personas a la isla. "Florida puede confirmar que los dos aviones con inmigrantes ilegales que llegaron hoy a Martha's Vineyard eran parte del programa de reubicación del estado para transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario".

"Política con seres humanos"

Sin embargo, frente a esta situación, el presidente Joe Biden fue crítico y condenó la estrategia utilizada por los gobernadores republicanos, indicando que "están jugando a la política con seres humanos, utilizándolos como accesorios".

"Lo que están haciendo simplemente está mal, no es estadounidense, es temerario. Tenemos un proceso en marcha para gestionar a los inmigrantes en la frontera", dijo durante la gala anual del Instituto del Caucus Hispano en el Congreso (CHCI).

Los migrantes, entre los que hay niños, son en su mayoría venezolanos pero también hay colombianos, informó Sheryl Taylor, una de las coordinadoras de los traductores que están dando asistencia a los migrantes al medio local Vineyard's Gazette.

Vea también: Tres menores de edad habrían sido ahogados por su mamá en una playa de Nueva York

Estos llegaron en horas de la tarde del miércoles sin previo aviso, según el senador de la legislatura local del estado de Massachusetts Julian Cyr (demócrata), que representa a Martha's Vineyard.

Luego, funcionarios y voluntarios "movieron cielo y tierra" para desarrollar una respuesta como la que hubieran tenido "en caso de un huracán", dijo. A los migrantes se les dio comida y ropa, además de que se les hicieron pruebas de covid.

Muchos no sabían dónde estaban, según Dylan Fernandes, representante demócrata en la legislatura local de Massachusetts. Les habían dicho en Florida que les darían vivienda y trabajo, aseguró.

En los últimos meses, estados como Texas y Arizona, en la frontera con México, han enviado a miles de migrantes a ciudades como Chicago, Nueva York y Washington DC, a las que acusan de alentar la migración irregular al no hacer cumplir plenamente las leyes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias