Declaran la alerta máxima en Madrid por tormenta de nieve: servicios de transporte están colapsados
Clases y actividades laborales se han cancelado en la capital española, en donde es poco frecuente la caída de nieve.
Noticias RCN
07:11 a. m.
Madrid se encuentra bajo alerta por una tormenta de nieve que golpea a la ciudad este miércoles, 28 de enero.
El fenómeno obedece al paso de la borrasca Kristin por la península ibérica, provocando tormentas, fuertes vientos y mareas en todo el país. Por zonas, se ha declarado la alerta amarilla y la alerta naranja.
Se trata de una situación excepcional en la capital española que, al estar a 600 metros sobre el nivel del mar y en el centro de la península, no suele registrar nevadas. Menos aún al finalizar el invierno.
Servicios de transporte están colapsados. Las autoridades hacen un llamado a quedarse en casa:
Las calles se encuentran colapsadas y, sobre el mediodía (hora local), varias rutas de buses urbanos, líneas del metro y trenes de cercanías fueron suspendidas. Mientras, el aeropuerto de Barajas activó su plan de contingencia por nieve.
Se cancelaron clases y algunas actividades laborales en varias regiones, principalmente, en la zona centro y, tanto el Gobierno como las empresas, hicieron un llamado a los trabajadores para que se mantengan en sus casas y se resguarden durante el resto del día, que estará marcado por la caída de nieve.
Situación también es crítica en los Estados Unidos:
Con una sensación térmica de -45ºC en el norte del país, la megatormenta invernal que golpea a los Estados Unidos desde el fin de semana ha dejado 30 personas fallecidas y medio millón de hogares sin servicio eléctrico.
En palabras del meteorólogo Ryan Maue, el fin de semana inició un periodo de “10 días de invierno”, que podrían ser “los peores de los últimos 40 años en los Estados Unidos".
La tormenta llegó al país por el estado de California y ha ido desplazándose hacia la zona centro, generando la cancelación de miles de vuelos, el colapso de las carreteras y una advertencia para mantenerse en casa y no descuidar a quien pueda estarla pasando mal.