Denuncian que Rusia usa “crematorios móviles” para desaparecer los cuerpos de civiles ucranianos
“No enviarán los cuerpos a sus familias, a sus madres”, Volodímir Zelenski acusa a Moscú de eliminar las pruebas del genocidio.
Noticias RCN
10:02 p. m.
Las autoridades de Ucrania denunciaron este miércoles que Rusia está llevando a cabo “una estrategia para esconder sus crímenes de guerra”, según el Departamento de Inteligencia de Kiev se han detectado 13 "crematorios móviles", unos camiones con hornos instalados en su interior que en medio de los convoyes, transitan en su mayoría en la ciudad de Mariúpol incinerando cuerpos, en un intento del Ejército ruso por eliminar las pruebas y reducir la cifra oficial de fallecidos, en medio de los ataques que muchos países han catalogado como un genocidio.
En contexto: Rusia refuerza ofensiva, estrecha el cerco en Mariúpol y amenazan el este de Ucrania
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenskien recientes declaraciones acusó a Moscú: “Han comprado hornos crematorios para esconder a los muertos. Trajeron cámaras para incinerar a los fallecidos. No enviarán los cuerpos a sus familias, a sus madres”. Así mismo, también aseguró que Rusia además, está eliminando los restos de sus soldados para ocultar las bajas de sus militares, y advirtió que las Fuerzas Armadas rusas están en búsqueda de los posibles testigos de estas atrocidades.
Por su parte, Vladimir Putin no ha reconocido cifras oficiales de las pérdidas de su país, a pesar de los registros fotográficos que muestran decenas de cadáveres rusos en la nieve publicados por el New York Times.
Puede ver: Reino Unido investiga posible uso de armas químicas por parte de Rusia
Rusia niega los ataques a civiles
El ministerio de Defensa ruso afirmó en los últimos días que no lanzó un ataque contra la estación de tren de Kramatorsk en el este de Ucrania, que dejó al menos 35 muertos: "Todas las declaraciones de los representantes del régimen nacionalista de Kiev acerca del supuesto 'ataque con cohete' en la ciudad de Kramatorsk son una provocación y son absolutamente falsas", dijo el ministerio en un comunicado oficial.
Lea también: Sin municiones, el Ejército ucraniano prepara su ‘batalla final’ en Mariúpol
"Subrayamos de manera particular que los misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos fueron hallados en los alrededores de la estación de Kramatorsk solo son utilizados por las fuerzas armadas ucranianas".