Descubren plan 'Puñal Verde y Amarillo' diseñado por altos militares para atentar contra Lula da Silva
Este incluía el homicidio de Lula da Silva y de su vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, para evitar la toma de posesión de ambos en diciembre de 2022.
Noticias RCN
03:03 p. m.
Este martes 19 de noviembre, la Policía Federal de Brasil arrestó a cuatro militares de alto rango y a un agente de la misma fuerza bajo acusaciones de planificar un golpe de Estado en 2022 para evitar la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente electo en ese momento.
El plan también contemplaba el asesinato de Lula, de su vicepresidente electo Geraldo Alckmin y del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, según detallaron los investigadores.
Descubren plan 'Puñal Verde y Amarillo' diseñado por altos militares para atentar contra Lula da Silva
El supuesto complot, conocido como ‘Puñal Verde y Amarillo’, estaba programado para ejecutarse el 15 de diciembre de 2022, días antes de la investidura de Lula.
Según las investigaciones, los conspiradores habrían discutido los detalles en una reunión celebrada el 12 de noviembre en la casa del general Walter Braga Netto, exministro de Defensa, exjefe de gabinete de Bolsonaro y su candidato a vicepresidente en las elecciones.
En esta reunión se habría trazado un esquema que incluía el uso de "técnicas militares avanzadas" y la formación de un “gabinete de crisis”, compuesto por los propios conspiradores y otros superiores.
Entre las opciones que se contemplaron para acabar con la vida de Lula, se investigan métodos como el envenenamiento con químicos diseñados para provocar un colapso orgánico.
El documento que contenía los detalles del plan fue impreso en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de Brasil, mientras Jair Bolsonaro aún ocupaba el cargo, tal como señalan las pruebas recopiladas por la Policía Federal.
¿Quiénes eran los altos mandos militares que querían atentar contra Lula da Silva?
Los detenidos son altos mandos militares de las fuerzas especiales del Ejército brasileño, conocidas como los 'kids pretos'. Entre ellos se encuentran:
- Mário Fernandes, general de brigada de reserva y jefe suplente de la Secretaría General de la Presidencia bajo el gobierno de Bolsonaro.
- Helio Ferreira Lima, teniente coronel.
- Rodrigo Bezerra Azevedo, teniente coronel.
- Rafael Martins de Oliveira, teniente coronel.
- Wladimir Matos Soares, agente de la Policía Federal.
De acuerdo con las autoridades, los implicados usaron sus conocimientos y entrenamiento especializado para estructurar un plan que combinaba elementos militares y operativos destinados a subvertir el orden democrático.
Reciente ataque fallido contra el Supremo Tribunal Federal en Brasilia
El anuncio de estas detenciones ocurre pocos días después de un ataque fallido contra el Supremo Tribunal Federal en Brasilia. El pasado martes, un hombre lanzó explosivos artesanales frente al edificio, pero no logró causar mayores daños.
Este atacante murió en el lugar y ahora las autoridades investigan si existe algún vínculo entre este acto y los eventos del 8 de enero o el plan 'Puñal Verde y Amarillo'.
El atacante había estado presente en Brasilia durante los disturbios de enero, cuando miles de bolsonaristas invadieron las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema, en un intento por desconocer la legitimidad de Lula y su gobierno.