Descubren que un antiinflamatorio reduce la muerte por covid-19 en pacientes hospitalizados
Un estudio respaldado por la Universidad de Oxford demostró que un medicamento reduce los riesgos de muerte en los pacientes hospitalizados con problemas respiratorios.
Noticias RCN
10:28 a. m.
El Randomised Evaluation of COVid-19 therapy (RECOVERY), un instituto encargado de probar distintos fármacos en pacientes con coronavirus con la esperanza de hallar una cura, descubrió que la Dexametasona podría ser clave para tratar a las personas diagnosticadas con el virus y que, además, presentan graves problemas respiratorios.
De acuerdo con el estudio aplicado a 2.104 pacientes de manera aleatoria, este antiinflamatorio evitaría una muerte mediante el tratamiento de, al menos, ocho enfermos con ventilador y veinticinco que requieren solo oxígeno.
Vea también: ¿Cura milagrosa? Regalan 'poción' contra el coronavirus en Madagascar
Los participantes de esta investigación recibieron, por vía oral o intravenosa, seis miligramos del medicamento al día durante diez días; sus resultados fueron comparados con 4.321 pacientes que recibían la atención hospitalaria tradicional.
Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en el Departamento de Medicina de la Universidad de Oxford y uno de los principales investigadores del juicio, dijo que “la Dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia en COVID-19…el beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno”.
Vea también: Las llamas podrían tener la cura del covid-19 y un estudio lo comprobaría
Otra de las ventajas de este medicamento es que es de fácil acceso y además es económico, pudiendo salvar más vidas de forma más rápida.
A pesar de la publicación de este descubrimiento científico hay quienes alegan que no es prudente confiar en él, debido a la poca cantidad de participantes con la que contaron; pues el 8 de junio el comité directivo de la organización determinó que 2.1074 pacientes eran suficientes para determinar si el medicamento tenía o no beneficio significativo.
Vea también: Cloroquina ¿La cura para el coronavirus?
El Randomised Evaluation of COVid-19 therapy cuenta con el apoyo de 175 hospitales y más de 11.000 pacientes en el Reino Unido, además del respaldo de la Universidad de Oxford, el National Institute for Health Research y el Medical Research Council Population Health Research Unit, entre otros.
Algunos de los medicamentos que esta organización está probando para combatir el coronavirus son Lopinavir, Ritonavir, Hidroxichloroquina, Azitromicina, Tocilizumab y plasma de pacientes recuperados de esta enfermedad.