Desempleo femenino y baja tasa de natalidad, problemas italianos acentuados por el coronavirus

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia, el número de nuevos nacimientos en su país no superará los 408.000 en 2020, con proyecciones aún más críticas en 2021.


Noticias RCN

nov 26 de 2020
03:06 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Proyecciones poco alentadoras fueron reveladas por el Departamento Nacional de Estadística de Italia, que en un reciente informe se ha referido a los impactos que ha tenido el covid sobre la tasa de natalidad de su país, agravado aún más las condiciones sociales y prendiendo alarmas frente a las necesidades de renovación generacional evidentes en su pirámide demográfica.

Según el Istat, nombre con el que se conoce en Italia a la institución que en Colombia es equivalente al Dane, "el clima de miedo e incertidumbre así como las dificultades materiales (...) provocadas por los últimos acontecimientos, van a tener un impacto negativo en la fertilidad de las parejas italianas", en declaraciones entregadas por su máximo directivo, Gian Carlo Blangiardo.

Le puede interesar: Despiden a enfermeras en Perú por falta de pacientes con coronavirus

De acuerdo con el informe de esta entidad, el impacto de la actual situación ha comenzado a ser tangible durante este 2020, con una significativa caída en la tasa de natalidad de su país, al haber registrado una cifra aún más baja que la de 2019, que incluso había despertado la preocupación de las autoridades.

Según las estadísticas, con 420.000 neonatos en 2019, Italia reportó la que hasta el momento ha sido la cifra de nacimientos más baja en los últimos 150 años, récord que se renovaría de nuevo en 2020, con una cifra de natalidad proyectada que no superaría los 408.000 bebés.

Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones, el panorama tendería a ser aún peor para 2021, donde la cifra proyectada llegaría solamente a 393.000 nacimientos.

Lea más: Pedir pruebas de covid a los viajeros es dar una "falsa sensación de seguridad": OPS

De acuerdo con los expertos, la actual crisis demográfica italiana solamente logra ser equiparada con la situación vivida por este país entre los años 1917 y 1918, enmarcada en el contexto de la Gran Guerra y la Gripe Española.

Expertos explican que esta situación, además del pánico propio de un eventual contagio, puede estar explicada por otros factores sociales que también han influido en la población edad fértil, tales como la desfavorable situación laboral que afecta a los ciudadanos jóvenes, y que tiene un impacto aún mayor en la ocupación femenina.

De acuerdo con los expertos en estadísticas de ese país, la caída de la tasa de ocupación, en el periodo febrero - septiembre significó una reducción de -1.9% en el caso de las mujeres, y de -1.1% para los hombres; cifra que también podría leerse como el crecimiento porcentual del desempleo en ese país, discriminado por género.

Otro de los segmentos poblacionales que también ha resultado fuertemente golpeado en materia laboral por la pandemia, son los extranjeros.

Más noticias: Mortalidad en Colombia aumentó 25,2 % en 2020 por cuenta del covid

Otro sensible dato dado a conocer por el departamento de estadísticas de Italia se traduce en la desaparición de un estimado cercano al 80% de los puestos de trabajo de empleados femeninos que se habían creado tras la crisis de 2008; cifra que se estimaba en 602.000 plazas de laborales.

En comparación con los datos laborales de otros países de Europa, la ocupación femenina no presenta datos esperanzadores, pues se estima en el 50%, cifra que contrasta con el de países como Alemania con un 73%, 62% en Francia y el 58% en España.

Según medios internacionales, en Europa, el país con la tasa de ocupación femenina más baja es Gracia, con el 47%.

Más noticias: Disney prevé recortar 32.000 puestos de trabajo para el 2021 por la pandemia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias