Despidos en las Fuerzas Armadas de Ecuador a causa de las crisis carcelarias
Los responsables salieron de sus cargos ante un sistema penitenciario en caos por el desafío de las bandas del narcotráfico que se disputan el poder.
Noticias RCN
07:21 p. m.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sustituyó este lunes al jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y al de prisiones, y llamó a todos los poderes a un "acuerdo nacional", en un intento por aplacar una crisis carcelaria atizada por el narcotráfico y que este año deja más de 320 presos muertos en brutales enfrentamientos.
Lasso "aceptó la renuncia" del jefe del comando conjunto, vicealmirante Jorge Cabrera, y del director del organismo a cargo de prisiones (SNAI), Bolívar Garzón, indicó la secretaría de Comunicación en un comunicado.
Mire acá: En fotos: los rostros de la trágica masacre carcelaria en Ecuador
Los responsables salieron de sus cargos ante un sistema penitenciario en caos por el desafío de las bandas del narcotráfico que se disputan el poder dentro y fuera de las prisiones. El fin de semana, 68 reclusos murieron en un choque a bala, con explosivos y a machete en la principal cárcel del puerto de Guayaquil (suroeste), que el gobierno calificó de "barbarie".
Este lunes Lasso, en el poder desde mayo, se reunió en Guayaquil con los comandantes de las Fuerzas Armadas y Policía, además de ministros de seguridad y los titulares del Congreso, la Corte Nacional de Justicia y la Corte Constitucional para -según dijo por Twitter- concretar un denominado "Acuerdo Nacional para Afrontar la Crisis Carcelaria".
"El país está bajo el ataque, bajo una mafia internacional de los cárteles de la droga", expresó a su vez el vocero presidencial, Carlos Jijón, al canal Teleamazonas.
Más de 1.000 uniformados en cárcel
Debido a la situación en las prisiones y la violencia del narco, Lasso decretó dos estados de excepción: uno el 30 de septiembre por 60 días para las cárceles, y otro el 18 de octubre también por 60 días, movilizando a los militares a las calles para que apoyen a la policía en patrullajes y requisas.
Pero la Corte Constitucional limitó su alcance, prohibiendo el ingreso de efectivos militares a las penitenciarías y autorizando solo su presencia en los exteriores hasta finales de este mes. También dispuso que los militares patrullen las calles por no más de 30 días.
Lea también:Ecuador elevó a 320 los fallecidos en cárceles en 2021: las claves para entender la masacre
A pesar de las restricciones, militares armados de fusiles ingresaron a la cárcel Guayas 1, constataron periodistas de la AFP.
"Han entrado el día de hoy más de mil efectivos", declaró el gobernador de la provincia del Guayas (cuya capital es Guayaquil), Pablo Arosemena, al canal Ecuavisa.
La tasa de homicidios subió de 7,8 por cada 100.000 habitantes en 2020 a 10,6 entre enero y octubre de 2021, según el gobierno.
Ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser un punto de almacenamiento y tránsito de droga a enfrentar las mafias del negocio y sus milllonarios recursos.. Solo este año ha decomisado la cifra récord de 167 toneladas de drogas.
Las masacres carcelarias en el país son cruentas, con cuerpos quemados, decapitados y desmembrados.
La violencia del fin de semana dejó personas "asesinadas, incineradas, mutiladas", y varios de los "cuerpos están irreconocibles, tienen que hacerse pruebas de ADN" para ser identificados, dijo el vocero presidencial.
Además, las autoridades investigan si un radar militar que Ecuador puso a funcionar en octubre para luchar contra el narcotráfico y que dejó hace una semana de funcionar debido a una explosión, fue blanco de un ataque "terrorista"
Mire acá:A 68 aumentaron los muertos que dejó el fatídico motín en cárcel de Ecuador