Revelan detalles del presunto abuso sexual cometido por jugadores de rugby en Argentina

Foto: Freepik

La Fiscalía de Mendoza asegura que existen "elementos contundentes" en el relato de la víctima. Los deportistas pertenecientes a la selección francesa de rugby podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.


AFP

jul 09 de 2024
03:46 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 9 de julio, la fiscal Daniela Chaler informó que existen nuevos "elementos contundentes" en el testimonio de la presunta víctima de abuso sexual que involucra a dos jugadores de la selección francesa de rugby, detenidos el lunes 8 de julio en Buenos Aires.

La fiscal jefe de la unidad de delitos contra la integridad sexual en la provincia de Mendoza, explicó que las lesiones observadas son compatibles con el relato de la joven.

RELACIONADO

Detienen a dos jugadores de la selección francesa de rugby por presunto abuso sexual en Argentina

A su vez añadió que, la declaración de ella fue extensa y detallada, y se corresponde con las constataciones del cuerpo médico forense.

Al parecer, los jugadores serán trasladados a Mendoza, donde se les practicarán las pericias correspondientes, indicó Martín Ahumada, vocero del poder judicial de la provincia.

¿Quiénes son los jugadores de rugby involucrados en el caso de abuso sexual en Argentina?

Los jugadores implicados son la segunda línea Hugo Aradou y el tercera línea Oscar Jegou, quienes formaron parte del equipo francés que jugó un amistoso contra Argentina el sábado 6 de julio, resultando en una victoria de 28-13 para los europeos.

RELACIONADO

Revelan aberrantes casos de abuso sexual a niñas entre 4 y 11 años en Bogotá

Según medios locales, el presunto abuso ocurrió en el Diplomatic Hotel de Mendoza, donde se hospedaban los jugadores y el cuerpo técnico durante su estancia en la ciudad.

Los jugadores fueron detenidos en Buenos Aires antes de dejar el país

Tan pronto se establecieron los hechos, la fiscal Cecilia Bignert, a cargo del caso, solicitó la detención inmediata de los jugadores, quienes permanecen en Buenos Aires a la espera de ser trasladados a Mendoza.

"Se actuó rápido por el temor a que abandonen el país", explicó y además se dispuso de la presencia de un traductor ya que los deportistas no hablan español, para asegurar que comprendan los motivos de su detención y su traslado.

De ser imputados tras las pericias, los jugadores podrían ser puestos en prisión preventiva durante el proceso judicial, que se llevará a cabo a puertas cerradas. Si se comprueban las acusaciones, los deportistas podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión.

¿Cuál ha sido la respuesta por parte de la Federación Francesa de Rugby?

El presidente de la Federación Florian Grill, declaró este lunes 8 de julio en horas de la noche que la investigación está en curso y que aún no se tienen todos los detalles del caso.

"Si los hechos se prueban, son increíblemente graves. Hay que pensar en la joven. Es lo contrario de todo lo que representa el rugby", señaló Grill, subrayando la gravedad de las acusaciones.

Por su parte, la ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra, expresó su consternación en redes sociales: "Si la investigación confirma los hechos reprobados, constituyen una atrocidad sin nombre. Un pensamiento para la víctima", escribió en su cuenta de X.

Cabe mencionar que, ambos jugadores habían sido parte de la selección francesa que ganó el Mundial Sub-20 en el 2023 en Sudáfrica. Auradou, en particular, había tenido una destacada temporada en el Top 14 con el equipo francés Section Paloise.

Además del presunto abuso sexual, los jugadores son acusados de racismo

Este escándalo se suma a otro reciente incidente que sacudió al rugby francés: la expulsión del jugador Melvyn Jaminet del seleccionado galo tras la divulgación de un video con declaraciones racistas.

En el video, Jaminet, de 25 años, afirmó:

"Al primer árabe que me encuentre por la calle, le daré un golpe de casco".

La Federación condenó firmemente sus comentarios y abrió una investigación interna. Amélie Oudéa-Castéra, posteriormente, expresó su arrepentimiento en un mensaje de disculpa en su red social X.

Tolerancia CERO contra el racismo. Gracias @Franciarugby para esta reacción rápida y adaptada al esfuerzo que suscitan las propuestas de Melvyn Jaminet.

Esta serie de incidentes ha puesto en el ojo del huracán a la FFR, destacando la necesidad de abordar tanto las cuestiones de conducta dentro del equipo como la gravedad de las acusaciones de abuso sexual que ahora enfrentan dos de sus jugadores en Argentina.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias