Detuvieron a un funcionario de representación diplomática de Argentina en Venezuela
El gobierno denunció un plan sistemático de intimidación y hostigamiento a la embajada de Argentina.
Noticias RCN
08:05 p. m.
La Cancillería de Argentina señaló que un funcionario de representación diplomática de su país en Venezuela había sido detenido de manera arbitraria por el régimen de Nicolás Maduro.
“Esta acción constituye una violación flagrante e inaceptable de las normas internacionales que garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la protección de su personal, incluidos aquellos que desempeñan funciones esenciales”, aseguró la Cancillería argentina a través de su cuenta de X.
El Ministerio aseguró que dicha detención no se trataba de un acto aleatorio sino de una campaña de “hostigamiento, intimidación y violencia psicológica contra los asilados y empleados de la misión argentina”.
La misma oficina señaló que frente a la embajada del país, en la que se refugian varios funcionarios argentinos, hay francotiradores y una ocupación ilegal de las viviendas vecinas.
Argentina pide actuación de la ONU frente a situación de funcionarios argentinos en Venezuela
Debido a la situación, la Cancillería de Argentina pidió a Antonio Gutérres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas que iniciara actuaciones urgentes sobre la situación.
“Es necesario garantizar la liberación del empleado local, la entrega de los salvoconductos y el fin del hostigamiento y el terror psicológico ejercido por el régimen de Nicolás Maduro contra la misión diplomática argentina y las personas bajo su resguardo. La pasividad o la demora en la acción sólo contribuirán a agravar la situación”, aseveró la oficina.
OEA rechaza asedio a embajada de Argentina en Venezuela
La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre la situación de asedio que enfrenta la embajada de Argentina en la que se refugian varios líderes opositores venezolanos.
“La presencia intimidatoria de personal armado, los cortes de energía eléctrica y agua corriente, así como la interrupción del ingreso de alimentos y agua, representan un peligro inminente para la vida e integridad de los asilados”, aseguró la OEA a través de una carta.
Además, también insistieron en que se hiciera la entrega de salvoconductos.