Día de la ira en Cisjordania por operación israelí contra Gaza

Autoridades informaron que 18 días de ataques contra Gaza han dejado 813 muertos y 5.237 heridos.


Noticias RCN

jul 25 de 2014
08:11 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Todos los movimientos palestinos convocaron para este viernes un Día de la ira en Cisjordania con manifestaciones contra la operación militar israelí en Gaza, informaron fuentes palestinas, al día siguiente de que estallaran enfrentamientos que causaron un muerto y 150 heridos.
Las fuerzas de seguridad israelíes siguen en estado de alerta con motivo del último viernes del ramadán, en el que también se celebra el Día de Jerusalén, instaurado en 1979 por el ayatolá Jomeini para recordar a los musulmanes "su deber de resistencia para liberar Jerusalén de la ocupación".
Los agentes vigilaban por la mañana el sector del casco antiguo de Jerusalén Este, donde 39 manifestantes fueron detenidos por la noche y 27 policías sufrieron heridas leves. Se ha prohibido el acceso a la Explanada de las Mezquitas a los hombres menores de 50 años para la oración del viernes.
"Varias unidades han sido movilizadas en el interior y en los alrededores del casco antiguo. Estamos preparados para hacer frente a cualquier disturbio", declaró el portavoz policial Micky Rosenfeld.
Desde hace varios días se suceden los enfrentamientos y la ira va en aumento en la Cisjordania ocupada y en las ciudades del norte del país donde viven numerosos árabes israelíes.
Cifra de muertos sigue en aumento
El Ministerio de Sanidad en Gaza elevó hoy la cifra de fallecidos en la operación militar de Israel, que dura ya 18 días, a 813 y la de heridos a 5.237, después de los últimos bombardeos del Ejército israelí.
Los últimos bombardeos han tenido como objetivos las viviendas de dirigentes o miembros de facciones armadas.
Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Quedra, entre los fallecidos de los últimos ataques figura el dirigente local de la Yihad Islámica Abu Ahmed Abu Hasanin y dos de sus hijos, después de que su vivienda en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, fuera alcanzada por misiles disparados desde cazas israelíes, ataque que dejó también diez heridos.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) apunta en un informe que entre las víctimas mortales en Gaza en el transcurso de la operación, al menos 578 son civiles, de los cuales 185 eran menores y 93 mujeres.
La agencia precisa que más de cuarenta familias en la Franja han perdido al menos a tres miembros y que 149.000 desplazados han buscado refugio en 83 escuelas de la Agencia para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Asimismo, consigna que la única planta de electricidad en Gaza ha sido objeto de tres bombardeos, el último de los cuales provocó su cierre.
Durante el conflicto bélico han muerto 36 israelíes, dos de ellos civiles y el resto militares, y un civil tailandés. 
Agencias
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias