Día Mundial del Docente: un homenaje al saber y la enseñanza

Foto: Pixabay/

Este día se celebra el 5 de octubre de cada año y busca concientizar sobre los derechos y responsabilidades de los docentes en el mundo.


Noticias RCN

oct 05 de 2021
10:41 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde 1994, cada 5 de octubre se celebra la Recomendación de la OIT y la Unesco relativa a la Situación del Personal Docente, que establece los parámetros y criterios referentes a los derechos, las responsabilidades, las normas de formación, las condiciones de contratación, enseñanza y aprendizaje de los maestros en el mundo.

Dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el papel de los docentes se reconoce como fundamental para el cumplimiento de la agenda y las metas educativas, por lo que este día conmemorativo se ha convertido en una oportunidad especial para resaltar los avances, y reflexionar sobre las posibles estrategias para hacer frente a otros desafíos que se presentan dentro de la profesión.

Vea también: Descubrimientos en medio ambiente y sistemas físicos se llevan Nobel de Física.

Este año, la Unesco planea celebrar eventos mundiales y regionales para la promoción de la docencia, y para mostrar las consecuencias de la pandemia por covid-19 dentro de la profesión, haciendo énfasis en las propuestas para mitigar los efectos negativos y en los planes para potenciar el talento de los maestros.

“Desde la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, este 2021 hacemos un homenaje a quienes se desempeñan como docentes en la educación para jóvenes y adultos (EPJA) por su trascendente función en el desarrollo sostenible de nuestras sociedades”, comunicó la Unesco a través de su página web.

La agenda para este 2021, indica que del 4 al 8 de octubre se desarrollarán actividades en pro de la docencia que se unirán a la  reunión del Comité Mixto OIT-Unesco de Expertos sobre la aplicación de las Recomendaciones relativas al personal docente (CEART).

Le puede interesar: Década negra para la biodiversidad: desde 2009 ha desaparecido el 14% de los corales.

Por otra parte, según la Unesco, en el mundo se necesitan al menos 69 millones más de docentes, entre primaria y secundaria, para alcanzar el objetivo de educación universal en 2030.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias