Diez colombianos han sido evacuados de Sudán, donde no paran los combates
Con el apoyo de misiones diplomáticas de España, Francia y las Naciones Unidas, los colombianos lograron salir de ese país africano que está en guerra.
Noticias RCN
11:23 a. m.
Diez colombianos fueron evacuados de Sudán, país de África nororiental donde no paran los combates entre el ejército y un grupo paramilitar, que tienen a esa nación al borde "del precipicio", advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Lea también: Análisis: ¿cuál es el interés de Colombia en que mejoren las relaciones entre el oficialismo venezolano y su oposición?
El Consulado de Colombia en El Cairo informó que los colombianos lograron salir de Sudán con la ayuda de misiones diplomáticas de España, Francia y las Naciones Unidas. Son cuatro mujeres, tres hombres y tres menores de edad quienes lograron irse de Sudán, en cuya capital, Jartum, no cesan los bombardeos, las explosiones y los disparos.
La situación en Sudán
Más de 420 personas murieron y 3.700 resultaron heridas hasta ahora, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los habitantes de Jartum sólo tienen una idea en mente: abandonar la ciudad, que se hunde en el caos.
El sindicato de médicos sudaneses lanzó el lunes un llamado urgente en Facebook: "Varios barrios de Jartum están siendo bombardeados, hay civiles muertos y unos cincuenta heridos graves, todos los médicos que estén cerca deben acudir lo más rápido posible".
Los dos bandos se acusan mutuamente de haber atacado las cárceles para liberar a cientos de presos, saquear casas y fábricas.
También se han registrado enfrentamientos en torno a bancos, que fueron vaciados.
En un país donde la inflación ya es de tres dígitos en tiempos normales, el precio del arroz o de la gasolina está por las nubes.
Lo que es un problema ya que la gasolina es clave para poder escapar de los enfrentamientos: se necesita mucho carburante para llegar a Egipto --1.000 km al norte-- donde miles de sudaneses esperan poder refugiarse.
Le puede interesar: La historia de dos colombianas que fueron rescatadas de Sudán, país en pleno conflicto
"A medida que huyen los extranjeros, que pueden hacerlo, se agrava el impacto de la violencia en una situación humanitaria ya crítica en Sudán", advirtió la ONU.
Atrapadas en el fuego cruzado, sus agencias y muchas otras organizaciones humanitarias han suspendido sus actividades en el país.
Cinco trabajadores humanitarios, entre ellos cuatro de la ONU, murieron y, según el sindicato de médicos, casi tres cuartas partes de los hospitales están fuera de servicio.
El hambre amenaza
En tanto, los encarnizados combates entre las fuerzas de los dos generales en el poder no dan tregua.
Los tiroteos se intensifican en la capital y sus alrededores. Aviones de combate sobrevuelan la zona mientras van avanzando los blindados paramilitares.
La disputa entre Burhan y Daglo surgió de los planes de integrar las FAR al ejército regular, un requisito clave del acuerdo para restaurar la democracia en Sudán tras el golpe militar que depuso al gobernante autocrático Omar al Bashir en abril de 2019.
El Programa Mundial de Alimentos advirtió que millones de personas más podrían sufrir hambre debido a la violencia, en el tercer país más grande de África, donde en tiempos normales un tercio de la población necesita ayuda humanitaria.