Dina Boluarte asume como nueva presidenta de Perú
Boluarte rechazó enfáticamente el anuncio de Pedro Castillo de disolver el Parlamento y reorganizar el sistema de justicia peruano.
Noticias RCN
02:56 p. m.
Tras aprobar la vacancia contra el presidente Pedro Castillo, el Congreso de Perú citó a las 3:00 de la tarde este 7 de noviembre a una sesión en la que Dina Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta, asume el cargo de presidenta de la República.
Tras conocer el anuncio de Castillo de disolver el Parlamento y reorganizar el sistema de justicia, Boluarte se pronunció y rechazó enfáticamente la decisión. Aseguró que se trata de un golpe de Estado:
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.
Vea también: Presidente de Perú fue detenido tras anunciar Estado de excepción
¿Quién es Dina Boluarte, quien asume como presidenta de Perú?
Nació en Chalhuanca, Apurímac y es abogada egresada de la Universidad Particular San Martín de Porres. Allí también hizo su Maestría en Derecho Notarial y Registral.
Se ha desempeñado como asesora de la Alta Dirección, jefe encargada de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en Surco, directora de Bienestar Social en el Colegio de Abogados de Lima, presidenta del Club Departamental Apurímac y primera vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.
En las elecciones de 2021 resultó electa como vicepresidenta de la República como fórmula de Pedro Castillo por el Partido Perú Libre.
Le puede interesar: Congreso de Perú declara vacancia en contra del presidente Pedro Castillo
Destitución de Pedro Castillo
El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento y reorganizar el sistema de justicia. La iniciativa fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas.
En un esfuerzo por evadir la destitución, Castillo anunció la disolución del Congreso pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su salida.
"Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.
Lea, además: Renuncia masiva de ministros en Perú tras la disolución del Congreso
"Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional", señaló.