¿Qué se sabe sobre el asesinato de un diputado federal en México?
La víctima fue Benito Aguas Atlahua, quien era representante del distrito 18 del municipio de Zongolica.
Noticias RCN
06:57 a. m.
El 9 de diciembre se conoció el asesinato de Benito Aguas Atlahua, diputado del Congreso federal de México por el distrito 18 de Zongolica.
Detalles del asesinato
El homicidio fue dado a conocer por el Partido Verde, del cual Aguas hacía parte. La colectividad reveló que el hecho tuvo lugar en la comunidad de Zongolica, Veracruz.
Condenamos enérgicamente el ataque contra nuestro compañero y amigo, Dip. Benito Aguas. Exhortamos a las autoridades a realizar las acciones pertinentes para que este acto infame no quede impune.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que Aguas fue víctima de un ataque armado. Aparte del diputado, también murió Agustín Linares López, un ingeniero.
El parlamentario asesinado había iniciado su periodo legislativo el 29 de agosto de 2024, el cual iba hasta el 31 de agosto de 2027.
2024: el más violento de los últimos años
La organización Data Cívica reportó que 2024 se posicionó como el año más violento contra personas vinculadas a la política en México en el último tiempo.
En su informe mensual de noviembre, la entidad reveló que hubo 45 hechos asociados a la violencia político-criminal. La mayoría de las víctimas fueron hombres.
Durante noviembre, los hechos violentos ocurrieron principalmente en Sinaloa, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Morelos, Colima, Jalisco y Zacatecas.
En lo corrido de 2024, se han presentado 617 eventos de esta índole, siendo Guerrero (75), Puebla (65), Chiapas (64), Guanajuato (61), Michoacán (43), Morelos (39), Veracruz (37) y Oaxaca (28); los territorios con más casos reportados.
Desde mayo, hubo un número mayor de hechos en comparación con los últimos cuatro años. Para noviembre de 2023, había 570 casos.
El informe de Data Cívica indica que, contando desde 2018, han ocurrido 2.220 amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental y contra instalaciones del Gobierno o partidos políticos.
La mayoría de las víctimas ocupaban o competían por puestos a nivel municipal. 77.9% de las personas e instalaciones atacadas fueron de este nivel.