“Demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá”: Donald Trump
El mandatario electo que se posesionará en enero cuestionó las tarifas a los barcos norteamericanos.
Noticias RCN
08:04 a. m.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó las tarifas a barcos estadounidenses que transitan por el canal de Panamá.
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas”
Trump se pronunció en la red Truth Social. En primer lugar, dijo que el canal de Panamá ha sido un activo vital para Estados Unidos, por su relevancia en la economía y seguridad nacional.
Un canal de Panamá seguro es crucial para el comercio de los Estados Unidos y el rápido despliegue de la Marina, desde el Atlántico hasta el Pacífico, y reduce drásticamente los tiempos de envío a los puertos estadounidenses.
El mandatario electo también aseguró que Estados Unidos es el principal usuario del canal, siendo responsable de más del 70% de los tránsitos que se dirigen o provienen de puertos estadounidenses.
“El canal de Panamá abrió sus puertas hace 110 años y se construyó con un costo enorme para Estados Unidos en vidas y tesoros”, afirmó Trump.
El presidente electo afirmó que, tanto la Marina como el comercio en general, han sido tratados de manera injusta e imprudente: “Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por Estados Unidos”.
Asimismo, Trump declaró que la nación norteamericana tiene un interés particular con el funcionamiento del canal, por lo que reiteró sus cuestionamientos hacia las tarifas.
“Si no se siguen los principios, entonces demandaremos que se nos devuelva el canal de Panamá”
En ese orden de ideas, dejó la siguiente advertencia: “No se entregó para el beneficio de otros, sino simplemente como una muestra de cooperación con nosotros y Panamá. Si no se siguen los principios, entonces demandaremos que se nos devuelva el canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos”.
Trump volverá a la Casa Blanca después de varios años. El próximo 20 de enero de 2025 será la investidura. El republicano superó en las elecciones a Kamala Harris, la actual vicepresidenta de la administración Biden.
Con el paso de los días, el presidente electo ha nominado a varias personas para su gabinete, tales como Marco Rubio, Pete Hegseth, Susie Wiles, John Ratcliffe, entre otros.