Dos guacamayas rojas tienen la misión de repoblar Centroamérica

Foto: pixabay.

Lenca y Lempira son dos crías de guacamayas rojas que serán liberadas el 28 de junio por parte de un proyecto de Honduras para repoblar Centroamérica.


AFP

jun 18 de 2021
12:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La contaminación en el planeta y la deforestación en grandes bosques y selvas de varios países de Sudamérica, ha puesto en riesgo la fauna que habita en los territorios latinos, al mismo tiempo, ha amenazado la vida de algunas especies sumándolas a la lista de animales en riesgo de extinción.

Le puede interesar: La historia de Rosie, el tiburón blanco abandonado en un parque acuático de Australia

Por tal motivo, un ambicioso proyecto en el noroeste de Honduras, busca repoblar Centroamérica de la ave guacamaya roja debido a que esta especie se encuentra en peligro de extinción y se estima que en libertad hay alrededor de 2.000.

En un nido construido artificialmente con un barril de plástico, pero condicionado por expertos en el tronco de un pino, se encuentranLenca y Lempira, dos guacamayas que entrenan su aleteo para alzar vuelo en el momento que sean liberadas.

Las aves nacieron en un bosque de coníferas, en el departamento de Lempira, a unos 180 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa y cerca al Parque Nacional Celaque de 26.000 hectáreas con exuberante vegetación y hábitat de 290 especies animales y 1.200 especies vegetales.

Lea también: ¿Por qué los colonos habrían provocado la extinción masiva de reptiles?

"Estas crías se van a liberar el 28 de junio", cuenta la ingeniera agrónoma Karina Escalante, del estatal Instituto de Conservación Forestal, con la esperanza de poder repoblar Centroamérica con esta magnífica especie y evitar la extinción de esta ave.

“En una pata llevan una marca con un anillo, y esto nos permite identificar en qué nido se reprodujeron, en qué año, y quiénes son sus padres", mencionó Escalante, haciendo referencia al registro de las aves.

Todo este trabajo forma parte de una labor emprendida por la ONG Pro-Alas, tanto en Gracias como, principalmente, en el Macaw Mountain Bird Park, cerca de un santuario de la civilización Maya, en el distrito de Copán Ruinas, debido a que esta ave es venerada por esta cultura.

“El proyecto se enfoca en reproducir en cautiverio individuos provenientes del tráfico ilegal de animales, rehabilitarlos, reproducirlos, y que estos ejemplares pasen a ser libres en su distribución histórica”, mencionó el director ejecutivo de Macaw Mountain, Mauricio Cuevas.

Además: Contaminación con antidepresivos afecta comportamiento de cangrejos de río

Hace 10 años había nutridas poblaciones de estas aves desde México a Costa Rica, pero solo quedan ejemplares en pequeños reductos boscosos, por ejemplo, en Honduras estaban en 11 de los 18 departamentos, según Cuevas.

En Macaw Park, se ha logrado producir 98 guacamayas desde el 2011, incluyendo 23 ejemplares que fueron liberados en 2020. Al igual que el año anterior, se espera poder liberar este año 24 aves.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias