EE. UU. decide sobre un paquete de ayuda para Ucrania por 14.000 millones de dólares

Casa Blanca - Foto: AFP

Los fondos, que incluyen 2.600 millones en asistencia humanitaria, también deberán luchar contra los ataques cibernéticos y equiparse con armas defensivas.


AFP

mar 09 de 2022
05:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decide sobre un paquete para Ucrania por 14.000 millones de dólares que incluye ayuda económica y humanitaria, pero también armas y municiones.

Vea también: ¿Cómo puede Estados Unidos ayudar a Ucrania sin que la guerra empeore?

Estos fondos, que incluyen más de 2.600 millones en asistencia humanitaria, deberían permitir a Kiev proteger su red eléctrica, luchar contra los ataques cibernéticos y equiparse con armas defensivas.

El paquete cuenta con el apoyo tanto del oficialismo demócrata como de la oposición republicana, algo raro en el marco de la división política que vive Estados Unidos.

"Los ucranianos carecen de alimentos, ropa, vivienda, electricidad y medicinas", dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

"Estados Unidos y sus aliados atraviesan un período peligroso", aseguró el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien vio en este acuerdo un "paso decisivo que necesita nuestra seguridad nacional".

Tras su votación en la Cámara baja, el texto deberá ser aprobado por el Senado para luego ser promulgado por el presidente Joe Biden.

Estos 14.000 millones de dólares se adjuntaron al presupuesto federal estadounidense para el año 2022, sobre el que los legisladores deben pronunciarse antes de que termine esta semana.

Dentro del presupuesto federal estadounidense de 1,5 billones de dólares, también se disponen más de 15.000 millones para combatir la pandemia, en particular para que el gobierno se prepare para enfrentar nuevas variantes y financiar la distribución de vacunas en el extranjero.

Lea, además: La otra cara de la moneda: Rusia, cansada de señalamientos explica su versión del conflicto

Putin "condenado a perder"

La situación "empeorará probablemente antes de mejorar", advirtió Antony Blinken. Pero Vladimir Putin "está condenado a perder", zanjó. 

En privado, los funcionarios estadounidenses van más lejos y no dudan en afirmar que el presidente ruso ya ha perdido. Y en función de ello adaptan su estrategia. 

La prioridad: seguir ayudando masivamente a la resistencia ucraniana para que aguante, aunque las ciudades empiecen a caer.

Los estadounidenses han establecido un "intercambio considerable de información y de inteligencia con Ucrania", explica un diplomático, sobre todo para permitir que la defensa antiaérea frustre algunos de los ataques rusos. 

Ya se entregó una ayuda militar sin precedentes de 350 millones de dólares (322 millones de euros) anunciada a finales de febrero, en gran parte al ejército ucraniano en forma de misiles antitanque Javelin y misiles antiaéreos Stinger.

Estados Unidos desembolsará ahora una nueva partida de al menos 10.000 millones de dólares (9.200 millones de euros), que incluye un apartado económico y otro humanitario, así como más armas y municiones.

Le puede interesar: El colombiano que vive en Ucrania y agradeció la invasión de Rusia

Será una ayuda militar "sin límite" siempre que no se trate de armamento pesado, promete un funcionario estadounidense.

Porque el gran temor de los estadounidenses es que Vladimir Putin se sienta "provocado" y extienda la guerra más allá de Ucrania, con el riesgo de una confrontación directa, potencialmente nuclear, con Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Por lo tanto, se trata de "contener al presidente ruso", aseguran varios funcionarios estadounidenses.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias