EE.UU. duda de que misiles que cayeron en Polonia fueron disparados por Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "es poco probable" que los misiles hayan sido disparados desde Rusia.
Noticias RCN
05:12 a. m.
Estados Unidos y sus aliados de la Otan están investigando la explosión que mató a dos personas en Polonia, pero la información preliminar sugiere que podría no haber sido causada por un misil disparado desde Rusia, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El jefe de Estados Unidos habló después de que los líderes mundiales se encontraron para la reunión del G20 en Bali, Indonesia, en donde celebraron una reunión de emergencia el miércoles después de una explosión mortal en Przewodow, una aldea en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.
Las autoridades de Ucrania y Polonia dijeron que las explosiones, que mataron a dos personas, fueron causadas por misiles de fabricación rusa. Cuando se le preguntó si era demasiado pronto para decir que se disparó algún misil desde Rusia, Biden dijo que la trayectoria sugería lo contrario.
"Hay información preliminar que refuta eso", dijo a los periodistas. "No quiero decir eso hasta que lo investiguemos por completo, pero es poco probable... que haya sido disparado desde Rusia, pero ya veremos".
Le puede interesar: Atención: OTAN convocó reunión para tomar decisión tras caída de misiles rusos en Polonia
Estados Unidos y los países de la OTAN investigarán a fondo antes de actuar, agregó.
La declaración dejó abierta una serie de preguntas, incluso si Biden quiso decir que Rusia probablemente no tenía culpa alguna en la explosión. La Casa Blanca no aclaró de inmediato el comentario. El presidente, sin embargo, condenó a Rusia por intensificar los ataques con misiles dentro de Ucrania y calificó los ataques recientes y sus bajas civiles como "totalmente inconcebibles".
La reunión de emergencia fue convocada por el mandatario estadounidense, dijo la Casa Blanca.“Acordamos apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión en la zona rural de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, y se asegurarán de que averigüemos exactamente qué sucedió”, señaló Joe Biden.
Y luego vamos a determinar colectivamente nuestro próximo paso a medida que investigamos y procedemos. Hubo total unanimidad entre la gente en la mesa.
A la reunión con Biden también se sumaron líderes de Alemania, Canadá, Países Bajos, Japón, España, Italia, Francia y Reino Unido.
Todos excepto Japón son miembros de la OTAN, la alianza de defensa que también incluye a Polonia.
La determinación de que Moscú fue el culpable de la explosión podría desencadenar el principio de defensa colectiva de la OTAN conocido como Artículo 5, en el que un ataque a uno de los miembros de la alianza occidental se considera un ataque a todos, lo que inicia las deliberaciones sobre una posible respuesta militar.
Polonia ha dicho que estaba verificando si necesitaba solicitar consultas bajo el Artículo 4 de la alianza, que permite a los miembros de la OTAN presentar cualquier tema de preocupación, especialmente en relación con la seguridad, para su discusión en el Consejo del Atlántico Norte.
Polonia convocó al embajador de Rusia en Varsovia para una explicación después de que Moscú negara su responsabilidad.
Lea además: Atención: esto fue lo que pidió el presidente de Ucrania tras posible impacto de misiles rusos en Polonia
Autoridades belgas concuerdan con Estados Unidos
La explosión registrada en Polonia el martes 15 de noviembre, hecho que provocó la muerte de dos personas, se debió en principio a la acción de la defensa antiaérea de Ucrania con la intención de interceptar misiles rusos, señaló este miércoles 16 de noviembre en un comunicado la ministra belga de Defensa.
"Según la información disponible, los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, utilizados para contrarrestar los misiles rusos", dijo la ministra Ludivine Dedonder, quien añadió que el episodio es objeto de una "profunda investigación".
Rusia niega haber bombardeado Kiev el martes 15 de noviembre
El Ministerio de Defensa ruso negó haber atacado Kiev el pasado martes y afirmó que los destrozos en la capital de ese país fueron causados por la defensa antiaérea ucraniana.
Vea también: Video: así quedó la granja en la que impactaron los supuestos misiles rusos en Polonia
"Toda la destrucción en las zonas residenciales de la capital ucraniana (...) es el resultado directo de la caída y autodestrucción de misiles antiaéreos lanzados por las fuerzas ucranianas", dijo el ministerio ruso en un comunicado.
Adicionalmente, el país señaló que no tiene "nada que ver" con el misil que impactó en Polonia.